Tiempo estimado de lectura: 5 min.

Estos son los avances que el gobierno federal le exigirá a todos los centros laborales, explica Edna Cano Roel, ejecutiva de cuenta de Servicios Orienta, empresa que ofrece el servicio del PAE (Programa de Asistencia a Empleados).

El tiempo corre y el próximo octubre se vence el plazo anual otorgado a los centros de trabajo, para que demuestren sus estrategias en favor del bienestar emocional de sus empleados.

Se trata de la nueva NOM-035-STPS-2018, que obliga a los patrones a evaluar sus factores de riesgo psicosocial y a establecer un programa de salud integral. Las multas por incumplimientos pueden llegar a los 420 mil pesos cada una.

Edna Cano Roel, ejecutiva de cuenta de Servicios Orienta, empresa que ofrece el servicio del PAE (Programa de Asistencia a Empleados), explicó en entrevista con Experto PYME cómo se pueden preparar los centros laborales, a fin de estar listos para los requisitos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

1. ¿Cómo se pueden ir preparando los patrones para el cumplimiento de esta norma?, ¿podrías aconsejar algunas medidas concretas a las pymes? 

«La norma entrará en vigor de forma escalonada. Se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 23 de octubre del 2018 (Factores de Riesgo Psicosocial en el Trabajo, Identificación, Análisis y Prevención).

«A partir de su publicación, las empresas tienen un año para prepararse y desarrollar estrategias para evidenciar las acciones a favor de la NOM-035-STPS-2018.

«En principio, es necesario evaluar los factores de Riesgo Psicosocial a través de dos cuestionarios contestados por los propios trabajadores:

  1. Cuestionario para identificar a trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos.
  2. Cuestionario para identificar los factores de riesgo psicosocial en los centros de trabajo.

«Por lo tanto, esta evaluación es una cuestión de percepción personal, en la que la personalidad y la situación particular de cada trabajador influyen en la respuesta ante las distintas situaciones laborales.

«Además, se recomienda implementar un programa de salud integral y funcional que tenga un impacto positivo en la calidad de vida de los empleados».

2. ¿Qué debe contener ese programa de salud?

«Este programa debe cubrir los siguientes puntos para dar cumplimiento a la norma:

  • Definir políticas para la promoción de un entorno organizacional favorable y la prevención de la violencia laboral.
  • Disponer de mecanismos seguros y confidenciales para recibir quejas y denuncias por violencia laboral.
  • Realizar evaluaciones del entorno organizacional favorable.
  • Adoptar medidas preventivas de capacitación para cambiar la cultura organizacional contraria a los nuevos criterios, y para mitigar los factores de riesgo psicosocial.
  • Difundir políticas y procedimientos para la promoción de un entorno organizacional favorable.
  • Llevar los registros sobre las medidas preventivas adoptadas y los resultados de las evaluaciones del entorno organizacional favorable.
  • Identificar y analizar los puestos de trabajo con riesgo psicosocial por la naturaleza de sus funciones.
  • Identificar a los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos o actos de violencia laboral y valorarlos clínicamente.
  • Practicar exámenes o evaluaciones clínicas al personal ocupacionalmente expuesto a factores de riesgo psicosocial. Informarles sobre las posibles alteraciones a la salud.
  • Llevar los registros sobre las medidas preventivas adoptadas y los resultados de los exámenes o evaluaciones clínicas».
Los factores de riesgo psicosocial son aquellos que contribuyen a la aparición del estrés, ansiedad y depresión, entre otros padecimientos. Fotografía vía Unsplash.

3. ¿Recomiendas buscar el apoyo de un asesor o consultor externo? ¿Qué aval debe tener? 

«Claro, es importante que las empresas acudan con proveedores que garanticen el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  • Infraestructura y tecnología para dar atención a la normativa.
  • Calidad y seguridad de sus procesos y disponibilidad de servicio.
  • Cumplimiento de normativas nacionales e internacionales.
  • Amplia experiencia en el mercado de la salud en México.
  • Confidencialidad en el tratamiento de datos y seguridad de la información.
  • Cobertura nacional».

4. ¿Qué consecuencias deberá tener el cumplimiento de la norma en la productividad laboral?

«Algunas consecuencias positivas al dar cumplimiento a la NOM-035 son:

  • Mejorar su imagen como empresa y empleador de primer nivel.
  • Reducir costos asociados con ausentismo, rotación, accidentes, reprocesos y baja productividad.
  • Promover el compromiso de sus empleados y la retención de talento.
  • Prevenir problemas de salud que impactan en la productividad y primas de seguros.
  • Contar con información certera para la toma de decisiones.

«Por el contrario, las multas por incumplimiento a la norma pueden ser de 50 a 5000 unidades de medida y actualización por cada obligación incumplida (dependiendo de la gravedad). Así las multas, en lo individual pueden llegar a los $420,000.00 cada una».

La aportación de los centros de trabajo

Edna Cano explicó que Orienta PAE da cumplimiento a la NOM-035 dando atención a la solución desde la raíz, así generando medidas preventivas de comunicación, sensibilización y capacitación.

Además, promueve acciones que generan sentido de pertenencia e implementa procedimientos para evaluar tanto el riesgo psicosocial como el entorno organizacional.

“El 100 por ciento de las empresas presentan factores de riesgo psicosocial de una u otra manera”, asevera la especialista.

Sin embargo, acota que si bien el centro de trabajo es una fuente importante de riesgos psicosociales, “al mismo tiempo representa el lugar idóneo para tratarlos y proteger la salud y el bienestar de los trabajadores”.