Si bien presentar la declaración anual puede ser complejo, las multas por no hacerlo llegan hasta 34 mil pesos por cada obligación. Otra consecuencia es la suspensión del padrón de importadores, explica la consultora Dolores Ortega.

Este año, cumplir con el pago de impuestos es más difícil que en el 2018, según evidenció el reporte “Doing Business 2019” del Banco Mundial. Sin embargo, las consecuencias de no hacerlo son multas, suspensión del padrón de importadores y problemas futuros para obtener financiamiento.  

Los plazos

La cuenta regresiva para que las personas morales presenten la declaración anual avanza cada día. Dolores Ortega, economista y asesora de negocios, explica que, debido a que el último día del mes es domingo, el plazo vencerá hasta el lunes 1 de abril.

A pesar de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dispuso de nuevas herramientas para facilitar el cumplimiento, no se ha avanzado en la eficiencia de este proceso.

“El Doing Business 2019, realizado por Banco Mundial, evidenció un retroceso en la facilidad que tienen las empresas para pagar impuestos en México respecto al año anterior”, refiere Ortega.

Las consecuencias

De acuerdo con la asesora de negocios, incumplir en la presentación de la declaración anual significaría:

  • Multa económica de hasta 34 mil 730 pesos por cada obligación presentada fuera de plazo.
  • Suspensión del padrón de importadores
  • Envío de adeudos fiscales a las Sociedades de Información Crediticia (SIC), las entidades encargadas de reunir el historial de pagos de personas físicas y morales.

“La responsabilidad de contribuir al país es de todos los que generan una actividad productiva y una ganancia”, recordó Ortega, “el pago de impuestos es además un mandato constitucional, según el artículo 31 fracción IV”.

Un país con baja recaudación

De las 2 millones 100 mil personas morales que estuvieron activas durante el 2018, solamente el 30 por ciento presentó su declaración de pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Es decir, 640 mil 8 contribuyentes.

“De enero a diciembre de 2018, los contribuyentes personas morales desembolsaron al fisco federal 809 mil 833 millones por pago de Impuesto Sobre la Renta causado a sus utilidades, y enteraron 760 mil 552 millones de retención por salarios”, precisó Ortega.

Caja de herramientas

Por incumplimientos relacionados con la presentación de la Declaración Anual, el SAT impone las siguientes multas:  

  • De 1,400 a 17,370 pesos por cada una de las obligaciones no declaradas de manera espontánea dentro del plazo correspondiente.
  • De 1,400 a 34,730 pesos por cada obligación a que estés obligado, al presentar una declaración, solicitud, aviso o constancia, fuera del plazo señalado en el requerimiento o por incumplimiento de dicho requerimiento.
  • De 14,230 a 28,490 pesos por no presentar las declaraciones por internet estando obligado a ello, presentarlas fuera del plazo o no cumplir con los requerimientos de las autoridades fiscales para presentarlas o cumplirlos fuera de los plazos señalados.