Tiempo estimado de lectura: 7 min.

Mirar el futuro con optimismo es fundamental para tener éxito, pero contar con las herramientas adecuadas también lo es.

No hay duda de que el 2020 ha reducido los ingresos de muchas empresas. No obstante, muchos empresarios miran al 2021 como el año para recuperarse y olvidar la pesadilla del 2020. Ver el futuro con optimismo es fundamental para tener éxito, pero contar con las herramientas digitales adecuadas también lo es.   

La situación que estamos viviendo y que el Gobierno ha definido como “nueva normalidad” ha supuesto una serie de cambios a los que adaptarse si queremos que nuestro negocio sobreviva hasta que llegue el próximo año y podamos darle el empujón necesario.

Internet nos ofrece la oportunidad de contar con herramientas eficaces para automatizar nuestro negocio y ofrecer una mejor experiencia al cliente y que este sienta confianza y seguridad. 

1. ForceManager

ForceManager es una de las mejores herramientas que podemos tener para relanzar un negocio. Cuenta con la garantía de haberse creado en colaboración con Apple, y ya sabemos que ésta es una empresa de renombre que se caracteriza por hacer las cosas bien.

ForceManager es un CRM indicado para equipos comerciales. Digamos que es una plataforma que ha llegado para hacer el día a día de las empresas más fácil. Por ejemplo, los elementos del equipo comercial podrán no solo comunicarse con los clientes, sino acceder a todos sus datos de forma sencilla y desde donde quieran.

Tener un plan de ventas ejemplo ya determinado será muy sencillo gracias a esta herramienta. ¿Por qué escoger ForceManager y no otra?

  • Es sencilla de usar. Su interfaz es simple, aunque no por ello tiene poco que ofrecer. Además, es intuitiva. Cuando damos click, sabemos fácilmente qué debemos hacer después.
  • Brinda soporte de video. Una de las características destacadas de Forcemanager es sin duda su soporte de video, con el que nuestras reuniones online tomarán un nuevo giro. Durante la reunión, podemos anotar recordatorios o datos; además, cuenta con avisos que programar para no omitir ninguna cita. Y todo esto sin hablar de su imagen, que es realmente de calidad. 
  • Funciona en tiempo real. El seguimiento en tiempo real de toda la actividad, para rastrear cómo va uno o varios procesos de venta, es una función muy útil para tener todo bajo control. 
  • Ofrece firma digital. Otro punto a su favor. ¡La tecnología no debe impedir firmar un documento! Así no perdemos ningún contrato importante. 
  • Se usa en todos los dispositivos. Esta es una ventaja sobre otras herramientas parecidas que solo pueden abrirse en un ordenador. ForceManager funciona perfectamente, sin importar si lo abrimos en un ordenador portátil, una tablet o un teléfono móvil. 
  • Integración en las apps más conocidas y utilizadas por las empresas como Zoom, Zendesk y otras. 

2. Google Apps

Google es el gigante de Internet, algo que ha quedado demostrado en el paso de los años.

En el caso de ayudar en las empresas, no ha querido quedarse atrás. Con las apps que ha desarrollado la compañía tenemos uno de los mejores softwares de correo electrónico, calendario y documentos. Todo sincronizado y a mano siempre.

3. Intercom

La comunicación con el cliente es esencial, pues en un mundo en el que todo está automatizado, este debe sentirse seguro y saber que hay alguien que responde a sus dudas o que soluciona sus problemas.  

Una de las ventajas de esta aplicación es que podemos almacenar todas las conversaciones que hayamos tenido con clientes y poder continuarlas donde las dejamos. Esto hará ver al cliente un interés personal que puede acelerar la venta. Y es que, a pesar de todos los avances tecnológicos, no hay duda de que el cuidado y la atención personal es lo que premia en una relación comercial. 

4. Plataforma de pagos

Uno de los grandes errores que cometen muchos negocios es el de no ofrecer a sus clientes distintos métodos de pago para hacerse con sus productos o servicios.

A pesar de que la digitalización está muy asentada en nuestras vidas, aún hay quienes se muestran poco receptivos a la hora de introducir los datos de su tarjeta bancaria en Internet y prefieren pagar con plataformas del tipo Paypal.

5. Basecamp

En una empresa, suele haber muchos proyectos y pendientes abiertos a la vez. Basecamp se enfoca en la gestión de proyectos.

Desde ella tenemos acceso a todos los proyectos, sabiendo en qué punto están, quién los lidera y cuál es el equipo implicado. Y como sucede con las otras herramientas, podemos hacerlo desde el ordenador en la casa o despacho, o desde el móvil mientras tomas un café. 

Y hay que decir que este seguimiento de proyectos sucede en tiempo real, por lo que siempre estaremos actualizados sobre cualquier incidente y podemos tomar acciones sobre este. 

6. Mixpanel

Mixpanel nos cuenta qué errores se han cometido en el negocio para que los usuarios no se conviertan en leads, o lo que es lo mismo, en clientes. No estar al tanto de esto puede causar daños serios en nuestro negocio, porque si no se conoce el problema, es imposible atajarlo. 

Ésta es una acción que se puede aplicar de manera individual a cada usuario, pero que, a la vez, se puede sincronizar con otros, creando patrones de comportamiento y métricas entre ellos. De este modo, podemos alcanzar a un amplio número de clientes e identificar el problema o problemas por los que no se cerró una compra.

Gracias a ello, podemos ponernos manos a la obra y realizar los cambios que consideremos necesarios para atraer leads y más importante aún, para fidelizar a los que ya tenemos. 

7. Mailchimp

Quienes han escuchado hablar de Mailchimp, posiblemente se preguntan qué diferencias existen con otros correos electrónicos más conocidos.

Pues bien, esta herramienta se creó para realizar campañas de marketing. Se pueden hacer grupos de clientes y distintas segmentaciones, de modo que los emails lleguen exactamente a quien queremos. No hay mejor manera de manejar y controlar una base de datos que con este servidor de email. 

Así, creamos listas personalizadas, diciendo si son clientes, si podrían serlo o si lo fueron. De esta manera, también podemos segmentar el contenido para enviar a cada uno en un solo click, sin complicaciones ni largas esperas.

8. WordPress

Los contenidos se han convertido en un imprescindible para todo negocio. Dejarlos pasar puede llevarnos a perder visibilidad en Google, y por tanto, reputación y no conseguir nuevos clientes. Para crear un blog, nada mejor que una plataforma como WordPress, sencilla, económica y muy efectiva. 

Además, cuenta con una función llamada Yoast SEO que nos ayuda a trabajar en el posicionamiento, para que nuestro negocio llegue a la cima de Google antes de lo que imaginamos.

Cualquier empresa -por pequeña o grande que sea- debe contar con un buen plan de contenidos, pues es la única forma de llegar a personas nuevas y aumentar las ventas. ¡Ese es el objetivo final!

Además, hay que pensar que, aunque aumentemos los nuevos clientes, también es de suma importancia fidelizar a los que ya tenemos y posicionarnos como autoridad en el sector en el que trabajamos.

Mantener a nuestros clientes y seguir aumentando las ventas deben ir de la mano. Con todas las herramientas que vimos, estamos seguros de que podremos lograrlo y conseguir que nuestro negocio se relance en 2021 y esta pesadilla quede como un leve recuerdo del pasado. ¡Ánimo!