Tiempo estimado de lectura: 5 min.

Además de cubrir las necesidades de los consumidores, las nuevas ideas de negocio deben contemplar los canales digitales de venta y atención al cliente.

La pandemia provocó el cierre de empresas y aceleró la crisis económica mundial, pero también ha generado la aparición de nuevas ideas de negocio.

Principalmente desde la economía digital, están surgiendo oportunidades de negocio en giros que ayudan a las personas a cuidar su salud, trabajar y recrearse manteniendo la distancia física.

Por lo tanto, es relevante invertir en estas ideas de negocio. No solo porque tienen altas perspectivas de rentabilidad, sino porque son necesarios y oportunos desde un punto de vista social.

Demanda que llegó para quedarse

La mayoría de estas ideas contemplan el comercio electrónico y los canales de atención digital, como la educación en línea, la telemedicina y la transmisión de contenidos culturales en video. Pero también resuelven problemas de la cadena de suministro y de logística para los servicios de entrega.

La buena noticia es que, aún terminada la pandemia, se espera que las demandas se mantengan en el mercado, de acuerdo con Deloitte. Mientras que los nuevos emprendimientos respondan a las necesidades de los consumidores, tendrán mayores oportunidades de crecer.

12 ideas de negocio para el 2020

Éstas son 12 ideas de negocio atractivas para invertir en los próximos meses, de acuerdo con el centro de estudios Innova Institute de La Salle y el portal de Gestión:

1. Servicios de limpieza

En Estados Unidos se registró un alza en la actividad de los servicios de limpieza, tanto para los sectores comerciales e industriales, como para las viviendas.

En México no se han publicado cifras, pero se espera que la demanda continúe en incremento conforme los centros laborales se reactivan en la nueva normalidad.

2. Autocines

Debido a que no se prevé la próxima apertura de los cines, teatros, circos y otros recintos cerrados, una tendencia al alza es la presentación de estos espectáculos en un formato al aire libre, donde los espectadores no necesitan salir de su auto.

3. Proveedores de repostería y cocina

Los productos y servicios relacionados con labores de la cocina también han ido al alza.

Si bien los restaurantes ya pueden abrir sus puertas, con las debidas medidas de higiene y distancia social, muchos de los consumidores prefieren quedarse en casa y no arriesgar su salud.

En concreto, los proveedores de insumos de repostería y cocina se han visto beneficiados durante los últimos meses, debido a que una de las actividades que se han vuelto tendencia durante el confinamiento es hornear pan.

4. Bienestar en casa

En la misma línea, los servicios de entretenimiento y bienestar han experimentado mayor demanda.

Las clases de yoga, danza, nutrición, deportes o actividades culturales están demandando apoyo para mudar sus actividades a la red. Otro nicho está en la venta online de suplementos naturales.

5. Acceso a la cultura

Cada vez más museos, salas de cine, teatros, academias, bibliotecas y parques han tenido que acelerar su transición hacia los formatos digitales.

Aún cuando termine la pandemia y se reactive el consumo cultural en vivo, se espera que muchas de las actividades digitales continúen consolidándose. Por ejemplo, los grandes conciertos y otros eventos remotos podrían continuar transmitiéndose online.

6. Fabricantes de mascarillas

Si bien es un giro que ha existido por décadas, la fabricación de mascarillas e insumos médicos recibió una demanda muy alta este año. Y se espera que continúe su consumo durante todo el año.

7. Servicios de telesalud

La telemedicina ha cobrado auge, porque evita salir a una consulta médica donde el riesgo de contagio puede ser mayor. Los servicios que ofrecen esta modalidad a distancia han incrementado su demanda en 50 por ciento.

Cada vez más médicos y otros profesionales de la salud, están ofreciendo teleconsultas y diagnósticos online en campos como la radiología, oftalmología y cardiología.

8. Formación online

Las escuelas, consultorías, academias y profesionales independientes ahora están mudando sus planes de formación a las plataformas en línea.

Por lo tanto, existe demanda de proveedores para la creación de contenidos multimedia, diseño instruccional, talleres y sesiones especializadas, así como el mantenimiento de las plataformas tecnológicas.

9. Seguridad en las conexiones

Cada vez más procedimientos se llevan a cabo en entornos digitales, incluso aquellos que involucran información sensible de las personas y empresas.

En este escenario, el mercado demanda una mayor atención a la ciberseguridad y a la protección de los datos. Por ello, se espera la creación de nuevas empresas relacionadas con la seguridad en aspectos como VPN, antivirus y firewalls.

10. Servicios de ayuda a adultos mayores

Los adultos mayores son el grupo más vulnerable al Covid-19. Si a esto se le suma la baja oferta de servicios de cuidado, se puede entender la necesidad de invertir en empresas que entreguen valor a estos grupos poblacionales.

11. Logística y supply chain

Se han detectado oportunidades en la creación de plataformas que utilicen tecnologías como 5G, robótica y blockchain, con el fin de crear cadenas de suministro que vinculen a los compradores con múltiples proveedores.

12. Consultoría en teletrabajo

El home office es una modalidad productiva con grandes beneficios, pero también involucra sus propios retos. Por ejemplo, se necesitan políticas específicas para mantener la productividad de los trabajadores a distancia, sin invadir su privacidad.

En países como Estados Unidos y, en América Latina, Chile, la experiencia indica que el home office puede generalizarse. Pero se deben desarrollar protocolos y normativas que lo regulen para el bien de todos.

Por ello, se espera que en los próximos años, el nicho de consultoría y formación en el teletrabajo llegue a consolidarse en México.

Ahora que los hábitos de consumo están cambiando y que la salud se ha reestablecido como una prioridad para la población, las ideas de negocio que mejor respondan a las nuevas necesidades tendrán mayores oportunidades de crecimiento.