Tiempo estimado de lectura: 3 min.

Con medidas como la liberación de créditos de nómina, la apertura bancaria para adolescentes y una plataforma de pagos electrónicos, el Programa de Impulso al Sector Financiero mejora la inclusión bancaria. Equivale a una reforma en este sector, para algunos analistas.

El 87 por ciento de los mexicanos todavía usa el efectivo para hacer compras mayores a 500 pesos. Pero esta tendencia podría cambiar con las medidas recién anunciadas por la Secretaría de Hacienda (SHCP), en conjunto con el Banco de México.

El gobierno federal, en alianza con la banca mexicana, lanzó esta semana una serie de planes para disminuir el uso del efectivo, bancarizar a 6 millones de adolescentes entre 15 y 17 años, duplicar la población general que usa los servicios bancarios a través de los teléfonos celulares y aumentar el número de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El Programa de Impulso al Sector Financiero, presentado esta semana, plantea acciones para que los servicios bancarios sean accesibles a los grupos de menores ingresos, así como para dinamizar el capital para proyectos productivos. Las líneas de acción anunciadas son:

1. Los jóvenes podrán ser titulares de su cuenta

Los adolescentes entre 15 y 17 años podrán acceder a su primera cuenta de débito como titulares, debido a la eliminación de las barreras que actualmente existen. Se espera así incluir a 7 millones de jóvenes.

2. La nómina se usará para cualquier crédito

Todos los trabajadores podrán usar sus cuentas de nómina para pagar cualquier crédito, con cualquier institución financiera, bajo una arquitectura abierta. Así, se espera que el trabajador goce de un mayor poder de negociación, pues ya no estará obligado a recurrir al banco titular de su nómina.

3. Se busca bancarizar a población marginada

En el campo, municipios marginados y áreas semi urbanas con bajo acceso a la banca, se fortalecerá la presencia de la banca de desarrollo. Esto se logrará a través de Bansefi, que se convertirá en el Banco de Bienestar.

4. Buscan sustituir efectivo con plataforma de pagos

Este año estará disponible una plataforma para realizar pagos electrónicos en segundos y sin costo, desde cualquier dispositivo móvil con internet. Para los consumidores, el objetivo es reducir el uso de efectivo. Para los negocios, la finalidad es que el uso de esta herramienta les dé acceso a otros servicios financieros formales.

5. Préstamo de valores

Un mayor número de entidades financieras podrán realizar operaciones de reporto o préstamo de valores. Además, se fomentarán mejores condiciones de liquidez en el mercado de renta fija y de capitales.

 

Más empresas cotizarán en Bolsa

Para incrementar el número de compañías dentro de la BMV, Hacienda y Banxico anunciaron que se otorgarán incentivos para quienes presenten una Oferta Pública Inicial.

Asimismo, se fortalecerá el esquema de financiamiento a las empresas, a través de la autorización a instituciones financieras como las Afores, para que puedan dar y recibir en préstamo los valores emitidos.

Por su parte, las Afores contarán con más flexibilidad para diversificar sus inversiones. El objetivo final es alinear los incentivos de las Afores con el fortalecimiento de las pensiones para los trabajadores.