Tiempo estimado de lectura: 3 min.

Empresas mexicanas enfrentan bajos niveles de inventario, por la lentitud de la reactivación industrial y el acaparamiento de mercancías por parte de algunos corporativos.

Las empresas con un eficiente manejo de inventarios cuentan con un nivel óptimo de mercancías, reducen al mínimo sus mermas y mantienen los gastos al menor nivel posible. Al final, todo esto se refleja en ganancias.

Entre las pymes de México, la mala gestión de inventarios es una de las principales razones de quiebra. Este descontrol del stock ocasiona:

  • Desinformación. Las empresas no conocen a ciencia cierta su nivel de inventarios, para tomar buenas decisiones.
  • Robo hormiga. La consecuencia principal es el robo hormiga, el delito con mayor prevalencia entre las empresas, seguido por el robo de insumos y dinero.

No obstante, la pandemia y la crisis económica han generado una reacción en los inventarios de las mayores industrias a nivel global.

Impacto de la pandemia en los inventarios

Contrario a lo que ocurre en una recesión económica tradicional, en la que se presenta una acumulación de stocks excesiva, tras la crisis de Covid-19 los niveles de inventario están excesivamente bajos.

Así lo destaca un análisis publicado por Bruno Cavalier, economista en jefe del grupo financiero Oddo BHF:

  • Con la suspensión de labores, la producción se detuvo bruscamente.
  • Conforme se relajaron las restricciones y avanzó la reactivación, la demanda de productos industriales se disparó y la oferta no pudo seguir el ritmo.
  • Las empresas reabrieron sus puertas con niveles de inventario bajos, en relación con sus pedidos.
  • La presión sobre los precios de bienes intermedios puede interrumpir la recuperación de la oferta.

En Estados Unidos, el nivel de existencias todavía no está al nivel de la demanda: persiste un déficit de inventarios.

Por ejemplo, el desajuste entre la oferta y la demanda es tal que el mercado de vehículos de segunda mano se ha puesto al rojo vivo. Según el índice Manheim, los precios medios de autos usados se dispararon 48% entre mayo de 2020 y mayo de 2021.

Según ODDO BHF, es probable que, para la recuperación de los inventarios, la producción industrial de los grandes países como Estados Unidos tenga que incrementarse de manera brusca.

Claves para el manejo de inventarios

Un control eficiente del stock comienza por la implementación de un sistema de inventarios que automatice la gestión, permita reducir al mínimo las capturas manuales de información y genere los informes necesarios sobre el nivel de existencias y su comportamiento en periodos específicos. Que cumpla con funciones como:

  • Transferencia de mercancías entre almacenes.
  • Generación de reportes de inventarios históricos
  • Reportes de movimientos de productos
  • Control de existencias en tiempo real

Adicionalmente, el buen manejo de inventarios también implica que las empresas cuiden su cadena de suministro, es decir, a las compañías y los medios involucrados en la producción y venta final de las mercancías.

En la nueva normalidad, es buena idea recurrir a proveedores locales para surtirse de los bienes esenciales. De acuerdo con el análisis de Oddo BHF, la crisis del Covid-19 destacó la importancia de no depender de fabricantes extranjeros para los productos indispensables.