Tiempo estimado de lectura: 6 min.

Más allá de Amazon y Mercado Libre, estos marketplace son canales de venta ideales para dar los primeros pasos, o bien, para complementar las estrategias comerciales de tienda propia.

Para vender en línea desde México, existe una amplia variedad de marketplace que pueden ayudar a complementar las estrategias comerciales, o bien, dirigirse a un nicho especializado.

Conforme avanza el comercio electrónico, vale la pena echar un vistazo más allá de Mercado Libre y Amazon, para actualizarse respecto a los mercados virtuales disponibles para la venta de productos y servicios.

Aunque los grandes jugadores continúan acaparando el mercado del e-commerce, hay opciones que también cuentan con una audiencia considerable y son más flexibles con los vendedores. Además, con todos ellos es posible encontrar socios para la logística.

¿Qué es un marketplace?

Los marketplaces son malls virtuales, cuya propuesta de valor es unir a vendedores con compradores.

A diferencia de una tienda en línea propia, los marketplace son escaparates con una demanda y tráfico asegurados, pues para ello invierten millones de dólares a diario y han consolidado estrategias de fidelización, como la suscripción mensual, la acumulación de puntos y el crédito.

¿El resultado? La mitad de las transacciones comerciales en línea se realizan a través de algún marketplace, según Digital Commerce 360 con datos del 2020.

Más allá de Amazon y Mercado Libre

Además de Mercado Libre, Amazon y AliBaba, los marketplace más visitados en México, existen otros malls virtuales con una demanda considerable, que pueden aprovechar los vendedores desde este país.

Éstos son algunos de los enlistados por el Libro Blanco de los Marketplace 2020, de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).

1. Canasta Rosa

Fundado por la mexicana Deborah Dana, Canasta Rosa es un mercado virtual que apoya a los productores locales, diseñadores y artesanos para que acerquen sus productos a consumidores digitales.

Para ello, se especializa en la venta de creaciones únicas, alimentos perecederos, servicios y contenido. Ya realiza envíos a todo el país.

2. MercaRancho

Creado por el empresario mexicano César Cázares, con el apoyo del INADEM, MercaRancho es un marketplace especializado en productos y servicios agropecuarios.

Esta plataforma es ideal para la compra y venta de animales, productos, cosechas, servicios, ranchos, lotes y terrenos, sin intermediarios y con un mayor margen de ganancia.

3. Cornershop

Nacido desde hace cinco años, Cornershop es un marketplace “de última milla” cuyo principal diferenciador es la entrega de productos en una o dos horas al consumidor final.

Esta plataforma facilita la conexión entre tres partes:

  • Usuarios que buscan hacer pedidos de productos a los comercios.
  • Compradores (o shoppers) que materializan las órdenes de compra por cuenta de usuarios que autorizaron la compra.
  • Comercios, que reciben semanalmente el pago de la mercancía entregada a los shoppers.

Para más información sobre la forma en que trabaja Cornershop con los comercios locales, se recomienda visitar su página de términos y condiciones.

4. Elektra

Si bien es un marketplace joven, la AMVO lo destaca por la baja competencia en la plaza, la fidelidad del público de Banco Azteca y el hecho de que los clientes pueden pagar en minicuotas.

5. Liverpool

El marketplace departamental de Liverpool permite llegar a un público diferente y posicionar la marca. Su propuesta no es el precio más bajo, sino ofrecer una grata experiencia de compra.

6. Rappi

De origen colombiano, Rappi es una plataforma que conecta a los comercios con consumidores finales en poco tiempo. Constantemente está en la búsqueda de alianzas con retailers locales.

7. Segundamano

Segundamano es un sitio web especializado en clasificados online, con más de 30 años en el mercado, que permite vender productos y bienes en las más diversas categorías (inmobiliaria, vehículos, electrónica, videojuegos y hasta ofertas de trabajo).

Aunque este marketplace está especializado en la compra-venta de productos usados, también pueden venderse artículos nuevos.

8. Uber Eats

A raíz de las restricciones de aislamiento social impuestas por la pandemia, miles de restaurantes se preguntan cómo empezar a vender en Uber Eats.

A cambio de una comisión al restaurante, esta plataforma ofrece el traslado de alimentos preparados y bebidas envasadas, a través de sus socios repartidores.

9. Walmart

El marketplace de Walmart está en el top 5 de los retailers con mayor volumen de venta en el último año, de acuerdo con el reporte de la AMVO.

10. Linio

Linio es un mercado virtual multicategoría, aunque muy dirigido a público joven en las categorías de tecnología, hogar, belleza y moda. Éstos son los requisitos para convertirse en vendedor o “aliado” de esta plataforma:

  • Encontrarse establecido formalmente en el mercado.
  • Contar con la capacidad de mantener un surtido constante.
  • Comercializar solo productos nuevos y originales.
  • Tener la disposición de entablar una relación a Larco plazo con Linio.

11. Wayfair

Wayfair es un marketplace de muebles y decoración. Debido a que opera con el modelo de dropshipping, asume los costos de logística y envío al cliente final.

12. Etsy

Etsy es un mercado virtual de compra-venta de productos elaborados de manera artesanal, objetos de colección y antigüedades. Para más información, se sugiere consultar esta guía para iniciar ventas desde México en la plataforma.

13. Wish

Esta aplicación de marketplace tiene afinidad por el mercado mexicano de vendedores independientes. Por ejemplo, en León, Guanajuato, cuentan con más de 50 marcas suscritas como vendedores y están en más de 135 países.

Acepta perfiles de vendedores muy variados: desde pequeños artesanos hasta marcas transnacionales. Sus principales categorías de venta son ropa de moda (24 por ciento), electrónicos (16 por ciento) y entretenimiento (12 por ciento).

Consideraciones finales

El registro como vendedor en estos mercados virtuales es similar, aunque en algunas ocasiones (como en Wayfair) habrá que registrarse como empresa estadounidense y anunciar los productos en estas tiendas, explica el reporte de la AMVO.

Respecto a la logística, es recomendable buscar un socio como Company Combo o DGC Internacional, que cuentan con almacenes en Estados Unidos y llevan a cabo todo el proceso logístico.

En todos los casos, la incursión en un marketplace desde México debe hacer sentido con el modelo de negocio de la empresa y con su estrategia comercial. Solo de esta manera, se podrá establecer una relación ganar-ganar de largo plazo.