Tiempo estimado de lectura: 3 min.

Aprobada por el Senado y la Cámara de Diputados, la miscelánea fiscal 2020 amplía la figura del responsable solidario en materia fiscal y aumenta las causas de cancelación de sellos fiscales.

La Miscelánea Fiscal 2020 y la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), que forman parte del Paquete Económico, ya fueron aprobadas por el Senado y el Pleno de la Cámara de Diputados durante la última semana de octubre.

Al respecto, mucho se ha hablado sobre la eliminación de la condonación de impuestos, la persecución de empresas fantasmas y en general, las medidas de combate a la facturación de operaciones simuladas.

Sin embargo, apenas comienzan a difundirse los cambios que afectarán de manera directa a la mayoría de las pymes, a pesar de que la reforma fiscal 2020 incorpora modificaciones legales de consideración para estos negocios, que son la mayoría en México.

Por eso, de entre las disposiciones que reforma el dictamen, en este artículo presentamos 3 de las novedades fiscales para el 2020 con mayor impacto en las pequeñas y medianas empresas.

1. Cancelación de sellos digitales

Para empezar, se amplían las causas por las que el SAT podrá cancelar el Certificado de Sello Digital (CSD) para emitir facturas electrónicas.

Como se sabe, el sello digital es un archivo electrónico indispensable para emitir los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI). Si caduca o se cancela, las facturas carecen de validez legal, como se explica en este artículo.

Actualmente, existen cuatro causas por las que la autoridad fiscal puede cancelar el sello digital. Esto es cuando el contribuyente:

  • No es localizado en su domicilio fiscal.
  • Participó en delitos como contrabando, defraudación fiscal y encubrimiento de algún delito.
  • No presenta tres o más declaraciones periódicas consecutivas o seis no consecutivas.
  • Desaparece durante el procedimiento administrativo de ejecución.
Nuevas causas para cancelar certificados

Con la miscelanea fiscal 2020, se añaden nuevos supuestos para cancelar certificados de sello digital:

  • Cuando el contribuyente esté en la lista negra de empresas fantasma.
  • Cuando el ingreso declarado y el impuesto retenido no concuerden con los señalados en los CFDI o bases de datos en poder del SAT.
  • Si el domicilio fiscal no cumple con los supuestos del artículo 10 del Código Fiscal de la Federación (CFF).
  • Si por causas imputables a los contribuyentes, los medios de contacto establecidos por el SAT no son correctos o auténticos.
  • Cuando la autoridad fiscal detecte que el causante no desvirtuó la presunción de transmitir indebidamente pérdidas fiscales.

Para estos casos, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) ha emitido una serie de recomendaciones que se pueden consultar aquí.

2. Se amplía la responsabilidad solidaria

Los directores, gerentes y administradores siempre han fungido como responsables solidarios por el rendimiento fiscal de las personas morales. Sin embargo, la miscelanea fiscal 2020 establece nuevas condiciones de esta responsabilidad.

En otras palabras, estos empleados serán responsables solidarios por las contribuciones causadas o no retenidas por durante su gestión. Por ejemplo, si ocultan o destruyen la contabilidad; o bien, si no cuentan con ella.

3. Retención del ISR en plataformas digitales

Por el uso comercial de aplicaciones y plataformas digitales como Mercado Libre, Spotify o Netflix, la tasa de retención del ISR se redujo. De acuerdo con el nivel de ingresos, la tasa variará de 0.4 por ciento hasta un máximo de 5.4 por ciento:

  • Ingresos por hasta 1,500 pesos/mes: 0.4%
  • Hasta 5,000: 0.5%
  • Hasta 10,000: 0.9%
  • Hasta 25,000: 1.1%
  • Hasta 100,000: 2%
  • Más de 100,000: 5.4%