Tiempo estimado de lectura: 3 min.

La creación del Régimen Simplificado de Confianza, la derogación del RIF y diversos cambios que buscan facilitar el cumplimiento fiscal… esto y más sabemos sobre la Miscelánea propuesta para el próximo año.

El pasado 8 de septiembre, el Ejecutivo presentó la propuesta de Miscelánea Fiscal dentro del Paquete Económico 2022, que deberá ser aprobado por el Senado a más tardar el 31 de octubre.

Esta vez, la propuesta de Miscelánea Fiscal busca incrementar la recaudación de impuestos a través de cambios administrativos que facilitarían el cumplimiento tributario, de acuerdo con la titular del SAT, Raquel Buenrostro.

Sin embargo, las voces críticas cuestionan que la autoridad fiscal pregone la simplificación al mismo tiempo que establece la obligatoriedad del complemento Carta Porte, que representará una mayor carga administrativa para el sector empresarial.

Principales puntos de la Miscelánea Fiscal 2022

El Ejecutivo propuso cambios en materia de ISR, IEPS, IVA y el Código Fiscal de la Federación (CFF), que buscan inhibir la elusión y evasión fiscal, a través de nuevas obligaciones y, en especial, de la creación del Régimen Simplificado de Confianza.

Propuesta de Miscelánea Fiscal 2022
ISR1. Crear el nuevo Régimen Simplificado de Confianza para personas físicas, que estará disponible para estos contribuyentes con ingresos menores a 3.5 MDP/anuales:  
– Personas físicas con actividad empresarial y arrendamiento de bienes
– Régimen de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras
– Contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF)  
2. Derogar el RIF (Sección II, Capítulo II, del Título IV de la Ley del ISR.
3. Generar un nuevo régimen fiscal para personas morales con ingresos menores a 35 millones de pesos por año.  
IVA1. Tasa 0 para productos de higiene menstrual
2. Eliminar las disposiciones del IVA relativas al RIF  
CFF1. Al omitir más de 3 pagos mensuales consecutivos, los contribuyentes que tributen en el régimen de confianza verán restringidos sus certificados de sello digitales (CSD).
2. A los contribuyentes que utilicen el outsourcing para ocultar relaciones laborales, se les perseguiría por delito de defraudación fiscal o equiparable.
Fuente: IDC Online

Con el fin de ampliar la base de contribuyentes y desincentivar a los EFOS, el nuevo Régimen Simplificado de Confianza propone menores tasas de ISR para estos contribuyentes:

  • ISR de 1% para ingresos menores a los 300 mil pesos/año.
  • ISR máxima de 2.5% para ingresos de 2.5 hasta 3.5 millones de pesos/año.

Estos son los principales puntos planteados por el SAT, por lo que habrá que esperar al 31 de octubre, cuando el Senado concluya su revisión y regrese al Ejecutivo el Paquete Económico con la Miscelánea Fiscal 2022.