Tiempo estimado de lectura: 5 min.

Éstos son 10 aspectos del ambiente laboral que cambian para bien, cuando se implementa la NOM-035 de Factores de Riesgo Psicosocial en el Trabajo.

Promover un entorno organizacional favorable y prevenir o controlar las condiciones que pudieran afectar la salud mental de los trabajadores, son los dos objetivos principales de la NOM 035 STPS de Factores de Riesgo Psicosocial en el Trabajo.

Por ello, bien implementada, esta norma oficial mexicana es lo suficientemente completa como para generar cambios notorios en los centros laborales, explicó Pedro Villarreal Treviño, consultor en salud laboral e integrante del equipo que elaboró la NOM 035.

Trabajadores y empresa pueden constatar esta transformación en al menos 10 aspectos de su cultura organizacional, que se detallarán más adelante.

La NOM 035 STPS 2018

El pasado octubre del 2020 venció el plazo para que los centros de trabajo concluyeran la implementación de la nueva NOM-035-STPS-2018.

Por un lado, esta normatividad busca prevenir y controlar los llamados factores de riesgo psicosocial, que define de la siguiente manera:

“Aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia y de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral al trabajador, por el trabajo desarrollado”.

NOM-035-STPS-Factores de riesgo psicosocial en el trabajo

En concordancia, éstos son los factores de riesgo psicosocial más comunes:

  • Condiciones peligrosas e inseguras en el ambiente de trabajo
  • Cargas de trabajo que exceden la capacidad del trabajador
  • Falta de control sobre el trabajo
  • Jornadas de trabajo superiores a las previstas en la Ley Federal del Trabajo
  • Rotación de turnos sin períodos de recuperación y descanso
  • Interferencia en la relación trabajo-familia
  • Liderazgo y relaciones negativas en el trabajo

Por otro lado, la NOM 035 STPS establece condiciones para que las empresas desarrollen un entorno organizacional favorable, descrito como aquel que promueve:

  • Sentido de pertenencia
  • Capacitación y formación para la adecuada realización de las tareas encomendadas
  • Definición precisa de responsabilidades
  • Participación proactiva y comunicación entre trabajadores
  • Distribución adecuada de cargas de trabajo
  • Mecanismos de evaluación de desempeño y de reconocimiento del desempeño

10 beneficios para los centros laborales

Durante su plática “Construyendo una mejor empresa, mediante mejores ambientes de trabajo y mejores colaboradores” ante colaboradores de Bind, Pedro Villarreal explicó que la adecuada implementación de la NOM 035 genera beneficios al menos estos 10 beneficios.

1. Condiciones seguras

Al trabajar en la prevención y el control de sus factores de riesgo psicosocial, el centro laboral genera ambientes más seguros.

2. Cargas de trabajo equitativas

La NOM 035 no solo regula la cantidad de trabajo que asume cada empleado, sino también los ritmos de trabajo y carga mental.

3. Control sobre el trabajo

La normatividad es insistente en su énfasis a la capacitación. De esta manera, se propicia que el colaborador se sienta involucrado y participe más.

4. Jornadas de trabajo legales

El límite para la jornada laboral semanal es de 48 horas, que puede extenderse a un máximo de 57 horas ya contando las horas extras que se pagan al doble y al triple, explicó Villarreal.

5. Propicia balance trabajo-familia

El trabajador dispone de más tiempo libre para dedicar a su familia o seres queridos, con el fin de lograr un mejor balance.

6. Liderazgo positivo

Lejos de un liderazgo tóxico o punitivo, la NOM 035 STPS promueve los liderazgos que educan, enseñan y desarrollan capacidades en sus colaboradores.

7. Propicia relaciones interpersonales positivas

Al desincentivar la violencia laboral y el acoso, y promover una distribución equitativa de las cargas de trabajo, la nueva norma ayuda a crear armonía en las relaciones de trabajo.

8. Previene la violencia laboral

El reto es crear una cultura organizacional que detecte y prevenga la violencia laboral, desde sus expresiones más cotidianas.

9. Impulsa la productividad

La norma 035 es muy clara en pedir a los centros laborales que establezcan mecanismos de retroalimentación y reconocimiento por el buen trabajo realizado. Cada puesto debe contar con objetivos, metas y mecanismos tanto de evaluación como de reconocimiento (tangible o intangible).

10. Estimula el sentido de pertenencia y estabilidad laboral

Debido a que los trabajadores son escuchados, capacitados y retroalimentados, se fomenta un sentido de pertenencia que disminuye la rotación laboral al mínimo.

Los trabajadores también adquieren obligaciones, con la NOM-035-STPS. Foto cortesía de UAOM.

NOM 035: Obligaciones de la empresa

  • Establecer una política de prevención de factores de riesgos psicosociales, violencia laboral y promoción de entornos organizacionales favorables.
  • Identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial y evaluar el entorno organizacional.
  • Adoptar las medidas para prevenir y controlar los factores de riesgo psicosocial.
  • Identificar a personas que hayan estado sujetas a acontecimientos traumáticos severos.
  • Difundir y proporcionar información entre trabajadores sobre los factores de riesgo psicosocial.

Obligaciones de los trabajadores

  • Observar las medidas de prevención y control establecidas en la norma, así como las establecidas por el centro laboral.
  • Abstenerse de realizar prácticas contrarias a un entorno organizacional favorable (violencia, acoso laboral).
  • Participar en la identificación de los factores de riesgo psicosocial.
  • Participar en los eventos de información promovidos por la empresa.
  • Informar por escrito al patrón tras vivir un acontecimiento traumático severo.