Tiempo estimado de lectura: 4 min.

Los centros laborales con fines de lucro están obligados a realizar el pago de utilidades sobre la ganancia neta obtenida durante el 2019.

Ya se acerca el plazo para el pago de utilidades, un derecho constitucional que cada año retribuye el trabajo efectuado y devengado durante el ejercicio fiscal anterior.

Como se sabe, el pago de utilidades es el derecho constitucional de los trabajadores a recibir una parte de las ganancias obtenidas por una empresa, o un patrón, por la actividad productiva que ofrece en el mercado.

Para este 2020, se estima que alrededor de 17 millones cuenten con la prestación de Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), de acuerdo con la Procuraduría de Defensa de los Trabajadores (Profedet).

Por ley, los empleadores disponen de un plazo máximo de 60 días, tras la presentación de su declaración anual. En el caso de las personas morales, la fecha para el reparto de utilidades vence el 30 de mayo, mientras que las personas físicas disponen hasta el 29 de junio.

1. ¿Quiénes están obligados al pago de utilidades?

Están obligadas a repartir utilidades aquellas personas físicas y morales con trabajadores a su cargo, que:

  • Cuenten con más de 1 año de operaciones
  • Tengan fines de lucro
  • Hayan declarado un ingreso anual de impuesto sobre la renta (ISR), menor a 300 mil pesos.

Cabe destacar que aún las empresas que se encuentren en suspensión de labores, deben cumplir con esta obligación relacionada con el ejercicio fiscal 2019, como lo marca la LFT.

2. ¿Quiénes cuentan con el derecho al reparto de utilidades?
  • Trabajadores permanentes, estén o no sindicalizados, independientemente del número de días laborados en el 2019.
  • Los trabajadores eventuales o por obra, siempre y cuando hayan laborado más de 60 días durante el año pasado.
  • Los ex trabajadores de planta, tanto si fueron despedidos como si renunciaron.
3. ¿Cuánto se debe repartir?

La cantidad por repartir corresponde al 10 por ciento de las utilidades, según lo establecido por la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas.

Para calcular el pago de cada trabajador, el artículo 177 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) señala que se deben tomar en cuenta dos factores: el tiempo laborado y el salario.  

  • Por igual entre todos los trabajadores, según los días trabajados.
  • Proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado.
4. ¿Quiénes no tienen derecho al PTU?
  • Los directores, administradores y gerentes generales.
  • Los socios o accionistas.
  • Los trabajadores eventuales que hayan laborado menos de 60 días.
  • Los trabajadores independientes con quienes no exista una relación de trabajo subordinada con el patrón.
5. ¿Cuál es la multa en caso de incumplir con el pago de utilidades?

Las empresas que a pesar de haber reportado utilidad neta, no hayan efectuado el pago de utilidades, se harán acreedoras a una multa que va desde las 250 hasta las 5 mil unidades de medida y actualización. Según las UMA vigentes, las multas son desde 21 mil 720 pesos hasta 434 mil 400 pesos.

Primeras noticias sobre el pago de utilidades en el 2020

Por lo pronto, 552 empresas adelantarán el reparto de utilidades en la primera quincena de mayo, y no durante la última semana de ese mes como se acostumbra, anunció el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leobardo Soto Martínez.

El objetivo de adelantar el reparto de las utilidades, que beneficiaría a 82 mil trabajadores, es apoyar al país durante la crisis económica que atraviesa actualmente. Estas compañías pertenecen a las industrias de alimentos, automotriz, cementera y metalmecánica.

Por otro lado, más de 10 mil trabajadores de 70 empresas de la Confederación Sindical Republicana (CSR) también recibirán el pago de utilidades durante los primeros días de mayo.