Tiempo estimado de lectura: 4 min.

Éstos son los frentes que contempla la autoridad fiscal en el Paquete Económico 2020, para eliminar las operaciones simuladas.

En el 2020, el fisco federal iniciará su batalla para conseguir un mayor cobro de impuestos.

La iniciativa de modificaciones en materia fiscal, presentada al Congreso de la Unión en el Paquete Económico 2020, advierte una serie de medidas que van desde mayores sanciones económicas, hasta responsabilidades y obligaciones orientadas a desincentivar y eliminar las facturas de operaciones simuladas o inexistentes.

Así que tanto para quienes son proveedores de esas facturas falsas, como para los receptores que las deducen, la batalla será desde los siguientes frentes.

Para quienes venden facturas  

De aprobarse la iniciativa contemplada en el Paquete Económico 2020, cuando una empresa sea liquidada y presente el aviso de inicio de liquidación y de cancelación del RFC, los liquidadores, síndicos y hasta el director general o el administrador único serán responsables solidarios del pago de las contribuciones.

En tales casos, la autoridad fiscal federal propone eliminar las condiciones y supuestos bajo los cuales, actualmente pueden ser eximidos de ser responsables solidarios.

¿La razón? El fisco federal ha detectado que las empresas facturadoras de operaciones inexistentes utilizan como práctica común que, al iniciarles facultades de comprobación, se liquidan de inmediato.

Y al presentar el aviso de inicio de liquidación y de cancelación del RFC, el liquidador queda liberado de la responsabilidad solidaria.

Para quienes compran facturas

El próximo año, deducir un gasto simulado o inexistente podría costar mucho más. Hasta ahora, según el artículo 84 fracción tercera, el valor de la multa por registrar gastos inexistentes puede ser de 330 a 6 mil 70 pesos.

Pues bien, para el 2020, la infracción por registrar gastos inexistentes será de un 55 por ciento a un 75 por ciento del monto de cada registro de gasto inexistente.

Adicionalmente, está la multa por no demostrar la existencia de las operaciones amparadas por los comprobantes fiscales emitidos por sus proveedores, relacionados con el Impuesto al Valor Agregado.

A partir del 2020, esta multa no se limitará a dicho impuesto, sino que se referirá a cualquier tipo de impuesto.

Y el valor de la sanción cambia de un rango de 14 mil 830 pesos a 84 mil 740 pesos que aplica actualmente, a uno de 55 a 75 por ciento del monto de cada comprobante fiscal.

A efecto de incentivar la colaboración de la sociedad en el combate de esta práctica fiscal indebida, se crearía la figura del Tercero Colaborador Fiscal. Fotografía vía Novedades de Tabasco.

Para quienes publicitan

Asimismo, la iniciativa contemplada en el Paquete Económico 2020, también propone establecer infracciones para quienes promuevan de alguna manera la facturación de operaciones simuladas.

En efecto, en tales supuestos la responsabilidad recaería sobre terceros, por permitir o publicar a través de cualquier medio, anuncios para la adquisición de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados. La sanción aplicable sería de 54 mil 200 a 85 mil 200 pesos.

Y hasta incentivos para denunciar

En definitiva, a la autoridad fiscal federal le urge combatir la evasión y el abuso desmedido de algunos contribuyentes. Por eso es que, incluso, propone para el 2020 incluir en el Código Fiscal de la Federación la figura de un Tercero Colaborador Fiscal.

Así es. La nueva figura cumpliría con la finalidad de las autoridades de allegarse de información adicional que le dé indicios para identificar a presuntos emisores de comprobantes fiscales falsos.

Figura sería crucial

La importancia del Tercero Colaborador Fiscal establece la posibilidad de obtener información que no obra en poder de la autoridad fiscal, la cual una vez validada y analizada, servirá para tomar decisiones respecto al procedimiento.

Entonces, la información de este Tercero Colaborador Fiscal podrá ser empleada para substanciar el procedimiento establecido, así como para motivar las resoluciones de dicho procedimiento.

En el paquete fiscal, se asegura que la identidad del Tercero Colaborador Fiscal tendrá el carácter de reservada. Y como incentivo y apoyo al fisco federal, se propone que pueda beneficiarse participando en los sorteos de la lotería fiscal.

En conclusión

Estimados, como lo advertí, la autoridad fiscal federal prepara una batalla contra la emisión y deducción de facturas que amparen operaciones simuladas o inexistentes.

Si no hace ninguna de las dos actividades, ¡felicidades!! Pero no está de más que dé una revisada a su lista de proveedores.