Tiempo estimado de lectura: 4 min.

Ahora que contar con una tienda en línea es fundamental, vale la pena conocer el sistema de PrestaShop y sus beneficios, así como limitaciones.

Crear una tienda en línea es sencillo, pero gestionarla y hacerla crecer sigue siendo complicado. Por ello, antes de incursionar en e-commerce, es crucial tomarse el tiempo para conocer y probar las distintas plataformas como PrestaShop.

Por ser gratuita y ofrecer amplias funcionalidades para manejar profesionalmente una tienda online, PrestaShop es una de las herramientas más populares en el comercio electrónico en México.

Sin embargo, las funciones, alcances y requerimientos de este sistema son muy distintos a otras plataformas para crear tiendas online, como Magento o Shopify. Por ello, veremos sus principales ventajas y desventajas.

¿Qué es PrestaShop?

A diferencia de los marketplace o de plugins como WooCommerce, PrestaShop es un sistema de gestión de contenidos (CSM), es decir, una plataforma para crear y organizar contenidos dinámicos de forma sencilla.

Si bien WordPress es el CSM más utilizado, PrestaShop sí está especializado en comercio electrónico. Esto significa que, además de la publicación de contenidos, ofrece funciones como el control de inventarios y un sistema de ventas.

En términos prácticos, PrestaShop es un panel donde el usuario puede elegir una plantilla de diseño, subir su contenido, personalizar, monitorear y editar la tienda en línea. Sin embargo, para publicarla, es necesario contratar un servicio de hospedaje.

Principales ventajas

A decir de sus propios usuarios, este CMS resulta muy amigable de operar, especialmente para quienes ya están experimentados en el uso de WordPress. Éstas son las ventajas más destacadas de PrestaShop, por parte de algunos sitios especializados.

1. Fácil de usar

La plataforma ofrece un entorno relativamente sencillo para crear la tienda, integrarla con las distintas herramientas, registrar los productos, acceder a las páginas, agregar artículos y gestionar los movimientos diarios.

Asimismo, cuenta con una migración simple para quienes deseen importar su tienda desde otro sistema.

Funciona a través de módulos, comparables con plugins de WordPress, que están integrados con diferentes herramientas de paga, como Hubspot.

Además, genera métricas básicas de ventas.

2. Optimizada para buscadores

Las tiendas creadas con este CMS ya cuentan con una serie de optimizaciones preestablecidas, es decir, que sí cumplen con los requisitos principales que pide Google para mostrar la página en sus motores de búsqueda.

3. Gratuita

En principio, PrestaShop es completamente gratuito. Sin embargo, no cuenta con servicio de soporte para cuestiones operativas y cotidianas.

4. Diseño personalizado

La plataforma cuenta con las opciones necesarias para darle una identidad de marca a la tienda online y ofrecer una experiencia positiva de navegación. Adicionalmente, se puede incorporar un diseño adquirido en otros sitios, como ThemeForest.

Las desventajas y dificultades

Como ya señalamos, el hecho de que PrestaShop sea gratuito encierra algunas limitaciones, como la falta de soporte técnico. Además, su interfaz no es tan intuitiva para todos los usuarios.

  • La cantidad de módulos libres está limitada.
  • El panel de administración es más complejo que el de otros CSM.
  • La versión gratuita no incluye blog.
  • Para sostener una operación de mayor nivel, requiere integraciones.

Así, por ejemplo, para llevar una adecuada gestión de inventarios, se hace indispensable integrar el sistema con un software especializado.

¿Funciona para el ecommerce?

A pesar de sus limitaciones, PrestaShop ofrece las funcionalidades necesarias para crecer en comercio electrónico. Este CSM resulta en general fácil de usar, al mismo tiempo que permite ofrecer una experiencia de compra positiva.

Con PrestaShop, es sencillo crear promociones y calcular la tasa de entrega. Sin embargo, vale la pena contrastarlo con otras web especializadas, como Shopify, que sí incluyen soporte las 24 horas, ya están integradas con sistemas de administración e inventarios y, además, ofrecen múltiples integraciones para facilitar la logística de envíos.