Tiempo estimado de lectura: 6 min.

Estas proyecciones de comercio electrónico, talento humano y tecnología transformarán a las empresas mexicanas durante el 2020.

El inicio del Año Nuevo es época de realizar un balance del 2019 y concluir la planeación del 2020 en las empresas, por lo que diversas consultoras han presentado sus predicciones y mega tendencias de negocios en México, para tomar en cuenta durante los próximos meses.

Como siempre, algunas inercias terminarán por consolidarse durante el año que comienza, mientras que otras quedarán en el olvido.

Éstas son las proyecciones 2020 en tres áreas críticas: talento humano, comercio electrónico y tecnología, de acuerdo con los analistas de la consultora IDC, así como reportes de IEBS School of Business y la empresa de tecnología Real Trends.

5 tendencias 2020 en tecnología

Integrar la innovación tecnológica para maximizar el valor de las inversiones en transformación digital, es el principal reto de las empresas durante el 2020, explicó Phil Carter, analista jefe de IDC en su reporte.

Ésta es una síntesis de las principales tendencias y desafíos que IDC identifica en materia de tecnología:

1. Enfoque en las capacidades digitales

Las capacidades o competencias digitales son el conjunto de conocimientos y habilidades que permiten un uso seguro​ y eficiente de las tecnologías de la información. Una necesidad creciente en las empresas es el desarrollo de estas capacidades en su personal de todos los niveles.

2. Inversiones digitales

Las organizaciones incrementarán su inversión en transformación digital, especialmente en la nube. Y su productividad podrá mejorar hasta en 25 por ciento gracias a esta modernización, calcula el reporte.

3. Nuevas funciones para los líderes tecnológicos

En los próximos 3 años, las organizaciones definirán nuevas funciones de liderazgo tecnológico. Esto significa que los líderes de áreas tecnológicas deberán adquirir cada vez mayor jerarquía y poder en la toma de decisiones.

4. Reemplazo de las métricas

Según IDC, para el año 2022 la mayoría de las organizaciones habrán remplazado las métricas de éxito basadas en KPI por KBI (Key Business Indicators), lo que les permitirá acelerar la defensa de los empleados y los clientes.

5. Aceleración del cambio cultural

Los analistas estiman que en el 2020, un tercio de las organizaciones se enfrentarán a un freno importante en sus intentos de acelerar la innovación, debido a problemas en su cultura empresarial. Por ello, tendrán que redoblar los esfuerzos para llevar a cabo ese cambio cultural.

5 proyecciones 2020 en comercio electrónico

Por su parte, Real Trends, la startup de análisis para comercio electrónico, presentó sus propias proyecciones 2020 que -sin duda- impactarán la industria de ecommerce en México y otras partes del mundo:

1. Voice shopping

Debido a que una de las principales razones para comprar en línea es la comodidad, el voice shopping es una tendencia que se verá consolidada durante el 2020, gracias a dispositivos como Amazon Echo o Google Home.

2. Presencia de las marcas en redes sociales

La presencia en las redes continuará creciendo, a través de las tiendas online y los marketplaces disponibles. Además, las marcas incrementarán sus esfuerzos de forma cada vez más agresiva en Instagram y WhatsApp. Según la UNAM, los mexicanos usan entre 2 y 3 horas al día la aplicación WhatsApp, por lo que las opciones de interacción con las marcas son enormes.

3. Se consolidará Rappi

En el 2020, se definirá un claro ganador en el nicho de la logística de envíos, como Glovo y Rappi, quienes continuarán acercando a los usuarios su deseo de tener sus compras lo más rápido posible.

4. El surgimiento del reconocimiento facial

Esta tecnología permitirá a más usuarios acceder a sus beneficios, pues su actual aplicación en seguridad está expandiéndose al sector comercial. Un caso paradigmático es el de Amazon, que utilizó el reconocimiento facial para acreditar la identidad de usuarios y consumidores de la marca, desde su CEO, Jeff Bezos, hasta celebridades que utilizan la plataforma.

5. Los acuerdos de libre comercio

Finalmente, los próximos acuerdos comerciales de China -como el que está planteando con Brasil– están acompañados por cambios en el consumo en base a incrementos en el poder adquisitivo

“Desde la aparición de las primeras interacciones tecnológicas hasta hoy, cambiamos la forma en la que miramos el mundo (…). Así también lo están haciendo las empresas con SaaS, plataformas all in one y productos pensados para que los usuarios tengan la mejor experiencia online posible”, comentó Javier Goilenberg, CEO y co-founder de Real Trends.

5 proyecciones en talento humano

Para el 2020, las previsiones y tendencias de Recursos Humanos apuntan a una mayor especialización e incorporación de la tecnología para avanzar en flexibilidad laboral y agilidad de procesos.

Además, gracias a las tecnologías de información, en algunos nichos el trabajo está dejando de ser un sitio físico para convertirse en una tarea que se desarrolla desde cualquier sitio.

De acuerdo con IEBS School of Business, estas son las principales tendencias que impactarán al talento en las compañías:

1. Gamificación

El área de la gamificación diseñará planes formativos y de comunicación interna para los colaboradores de empresas, de manera motivadora y sencilla. Así, se espera que la gamificación sea clave en la estrategia empresarial contribuyendo al éxito de los procesos de selección, onboarding y formación.

2. Recursos Humanos 4.0

Con este concepto, se hace referencia a la utilización de las nuevas tecnologías para medir la experiencia del empleado o analizar resultados de encuestas de satisfacción, entre muchas otras herramientas enfocadas en el bienestar de los trabajadores.

3. Gestión de equipos

A medida que avanza la transformación digital, han aparecido nuevos modelos organizativos para realizar trabajos de forma colaborativa.

Por lo tanto, la gestión de recursos humanos debe centrarse en los equipos y no en las personas: determinar si un equipo es capaz de lograr resultados, coordinar tareas, gestionar problemas, mejorar los procesos, innovar, entre otras habilidades.

4. Big Data + Analytics

Una tendencia que se consolidará en el 2020 es el análisis de datos relacionados con los empleados. Un ejemplo está en los sistemas de People Analytics, que permiten descubrir cómo trabajan los empleados y qué aspectos influyen en su productividad y motivación.

5. Transformación digital del reclutamiento

En general, los departamentos de RR. HH. tendrán que ser capaces de agilizar la búsqueda y detección del talento, así como establecer canales de comunicación más directos con los candidatos.

Para lograrlo, las empresas requerirán de Big Data para gestionar y clasificar perfiles, eliminar sesgos y realizar análisis holísticos del candidato.