Tiempo estimado de lectura: 4 min.

Las personas físicas pueden deducir algunos de sus gastos cotidianos, cumpliendo ciertos requisitos.

Para evitar la defraudación y evasión fiscal, la ley impone una serie de requisitos que deberán cumplir las personas físicas para hacer válidas sus deducciones personales.

En México, el SAT acredita como deducibles diversos gastos realizados en salud (incluyendo psicología, nutrición y seguro de gastos médicos), educación, vivienda, Afores y funerales, así como los apoyos entregados a donatarias autorizadas.

A diferencia de las deducciones autorizadas, las deducciones personales buscan dar un alivio al bolsillo, permitiendo la devolución de impuestos por algunas erogaciones indispensables de la vida cotidiana.

Pero los contribuyentes necesitan reunir una serie de requisitos, para que sus deducciones sean comprobables y sean debidamente acreditadas por el SAT.

Qué son las deducciones personales

Las personas físicas pueden acceder a dos tipos de deducciones:

  1. Personales: Gastos no relacionados con la actividad empresarial o profesional, pero que son indispensables para la vida cotidiana.
  2. Autorizadas: Erogaciones realizadas por ser indispensables para el desempeño de la actividad empresarial o profesional, como la adquisición de materias primas, el pago de las cuotas obreras-patronales y otras que se pueden consultar en este artículo sobre la deducción de impuestos.

Las deducciones personales son las partidas que la Ley del ISR permite restar de los ingresos acumulables de una persona física, para conformar la base gravable sobre la cual se va a enterar el impuesto:

Ingresos acumulables en el ejercicio fiscal – Deducciones autorizadas = Utilidad o pérdida fiscal

En otras palabras, son los gastos que el contribuyente tiene derecho a disminuir de sus ingresos acumulables en la declaración anual de personas físicas.

Requisitos de las deducciones personales

En general, para ser deducibles, los gastos necesitan reunir 4 requisitos básicos.

1. Comprobantes fiscales

Los gastos deben ampararse por CFDI emitidos durante el ejercicio fiscal que se declara. Si el prestador del servicio o producto emitió la factura correctamente, este gasto ya debe aparecer prellenado de la declaración anual, en el aplicativo del SAT.

2. Formas de pago 

El pago debe efectuarse mediante cheque nominativo del contribuyente, transferencia electrónica de fondos, tarjeta de crédito, de débito o de servicios, como explica el SAT en su página informativa.

3. Monto total 

El total de las deducciones personales (excepto gastos médicos por incapacidad y discapacidad, donativos, aportaciones voluntarias y aportaciones complementarias de retiro, así como estímulos fiscales) no puede exceder de cinco UMA anuales, o bien, el equivalente al 15 por ciento total de ingresos.

¿Cómo deducir gastos médicos por Covid?

Al igual que toda la atención en salud, varios de los gastos realizados para el tratamiento del Covid-19 pueden ser deducibles de impuestos:

  • Pruebas de laboratorio (gasto por análisis o estudios clínicos privados).
  • Compra de medicamentos, como parte de gastos hospitalarios.
  • Honorarios médicos.
  • Gastos hospitalarios.

Deducción de aportaciones voluntarias a la AFORE

Las personas físicas pueden deducir de impuestos las aportaciones voluntarias que realicen en la subcuenta para el retiro, según lo marca el artículo 151.

Recientemente, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) difundió los requisitos para aplicar este tipo de deducciones personales:

  • Aportaciones complementarias de retiro realizadas directamente en la subcuenta de aportaciones complementarias de retiro.
  • Igualmente, aportaciones realizadas en planes personales de retiro, siempre y cuando contemplen la disposición de los fondos para cuando el beneficiario tenga 65 años (con excepción de los casos de invalidez o incapacidad para realizar un trabajo remunerado).
  • El tope de esta deducción es del 10% de los ingresos acumulables del contribuyente en el ejercicio.
  • No deben de exceder del equivalente a cinco salarios mínimos elevados al año.

Para revisar el listado completo de gastos contemplados como deducciones personales, se sugiere revisar el artículo: ¿Qué son las deducciones personales?