Tiempo estimado de lectura: 5 min.

Las empresas de actividades no esenciales deberán esperar las indicaciones de su autoridad local para reanudar su actividad, con el fin de preservar la salud laboral al mismo tiempo que se reactiva la economía.

Actualmente, solo pueden operar las empresas denominadas esenciales que están cumpliendo con los estándares de salud laboral, según el acuerdo emitido el 31 de marzo por el Gobierno Federal.

A partir del 1 de junio, millones de trabajadores de los llamados “nuevos sectores esenciales” se van a reincorporar a sus actividades, mientras que el resto de las empresas deberán esperar las indicaciones de sus autoridades locales.

En todos los casos, la reanudación de las actividades laborales deberá darse solo cuando el Sistema de Alerta Sanitaria esté en amarillo o verde, y en medio de estrictas medidas que las autoridades están contemplando para preservar la salud laboral. Y para ello, cada centro de trabajo necesitará la aprobación del IMSS.

Pautas para reanudar actividades

En primer lugar, están los “Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral”, publicados por el IMSS el 18 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Este documento presenta las pautas de salud laboral que todas las empresas deberán adoptar para la reapertura de sus actividades.

Entre las medidas contempladas, están la capacitación al personal, la sana distancia entre los puestos de trabajo, filtros de control para ingreso y egreso de trabajadores, horarios escalonados, dispersadores de alcohol en gel, equipo de protección personal para todos los empleados, programas de limpieza y mantenimiento, entre otros.

La segunda política importante para el regreso a la actividad laboral en México, es el Sistema de Alerta Sanitaria o semáforo de la nueva normalidad. Consiste en un sistema de alerta epidemiológica que se irá implementando por entidad federativa, de acuerdo con el número de casos presentados de Covid-19.

Etapa 1: 18 de mayo

Los llamados “municipios de la esperanza” pudieron reanudar sus actividades públicas desde esa fecha, debido a su bajo nivel de contagios. Se trata de 269 municipios ubicados en 15 estados.

Cabe destacar que muchos de ellos decidieron no reactivarse y continuar en alerta amarilla, como medida preventiva.

Etapa 2: Del 18 al 31 de mayo

Las autoridades concedieron este periodo para la preparación de los centros laborales que pertenecen a los nuevos sectores esenciales, según lo previsto en el DOF del 14 de mayo. Las tres actividades esenciales, que se sumaron a las publicadas el 31 de marzo, son:

  • Transporte (autopartes, autotransporte terrestre y aeroespacial)
  • Construcción
  • Minería
Pasos para la reapertura

Las empresas de los nuevos sectores esenciales podrán salir a la calle el 1 de junio a nivel nacional, pero únicamente con la autorización del IMSS. Para obtenerla, los patrones deben seguir estos pasos, según explicó Roberto Russildi, secretario de Desarrollo Económico en Nuevo León, en rueda de prensa:  

  • Llenar el formulario disponible en www.gob.mx/nuevanormalidad
  • Esperar la respuesta del IMSS, cuya obligación es contestar en un plazo máximo de 72 horas. Podrá aprobar, negar o pedir más datos.
  • Colocar el permiso en un lugar visible del centro laboral.
  • Comunicar las medidas de higiene y capacitar al personal.
  • Proporcionar el equipo de higiene y seguridad al personal, además de los protocolos de salud laboral y riesgos de trabajo específicos de cada sector.

Etapa 3: A partir del 1 de junio

El lunes 1 de junio, las empresas del resto de los sectores económicos deberán esperar las indicaciones de las autoridades locales, dependiendo del nivel de alerta epidemiológica en que se encuentre cada municipio o entidad:

  • Nivel rojo o máximo: Sólo pueden operar actividades esenciales y se activan todos los criterios de sana distancia.
  • Nivel anaranjado o alto: Se permiten las actividades con intensidad reducida, con las medidas de higiene establecidas y las personas vulnerables en resguardo domiciliario. Se mantienen suspendidas las actividades escolares.
  • Nivel amarillo o medio: Se permiten todas las actividades laborales, con las medidas de higiene establecidas y las personas vulnerables en resguardo domiciliario, actividad social en espacios públicos al 60 por ciento. Se mantienen suspendidas las actividades escolares.
  • Nivel verde o bajo: Se permiten todas las actividades laborales, con las medidas de higiene establecidas. Se reanudan las actividades escolares, sociales y de esparcimiento.

Este semáforo deberá actualizarse semanalmente por las autoridades estatales y servirá como guía para indicar a las empresas cómo deben ir abriendo, explicó Russildi.

A cuidar la salud laboral

Para las empresas de todas las entidades, es obligatorio esperar las indicaciones de la autoridad local y preparar las medidas de salud en el trabajo que será necesario implementar. El Seguro Social será el encargado de evaluar si la empresa cumple o con el protocolo de seguridad sanitaria.

Además del documento de Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria mencionado anteriormente, existen otras guías de apoyo para las empresas. Una de ellas es el documento “Cómo preparar el lugar de trabajo para un brote de COVID-19”, publicado por la red de centros para la atención y prevención de enfermedades de Estados Unidos (Centers for Disease Control and Prevention, CDC), disponible en esta liga.

La eficiencia con que las empresas y trabajadores sigan las recomendaciones de salud laboral contra el Covid-19, será determinante para mantener un nivel de alerta que permita ir reanudando más actividades, han explicado las autoridades.