Tiempo estimado de lectura: 4 min.

Crea un entorno positivo para preservar tu salud mental, mientras realizas trabajo remoto en casa. 

Si se realiza en condiciones inadecuadas, el trabajo desde casa puede afectar la salud mental de los teletrabajadores, advirtieron los instructores del seminario web “Teletrabajo y salud mental”, los psiquiatras Julio Torales y Guillermo Gobler.  

El home office o trabajo a distancia se popularizó este 2020, a raíz de la contingencia sanitaria, en la que cientos de millones de personas han podido continuar su actividad productiva sin salir de sus casas.  

Sin embargo, la salud mental de gran parte de la población está bajo amenaza porque la mayoría de las empresas y los trabajadores no estaban preparados para transitar de un día para otro al trabajo remoto, una modalidad con sus propias dinámicas y desafíos.  

Por eso, los expertos compartieron una serie de recomendaciones y pautas para que el teletrabajo resulte una experiencia positiva, de conciliación con la vida personal y realmente productiva.  

Antecedentes: la salud mental en las pandemias  

Es importante tener en cuenta que, por la experiencia de anteriores pandemias, se sabe que la salud mental en el mundo está comprometida. 

En este caso, los factores de riesgo provienen no solo de los sentimientos negativos relacionados con el nuevo virus, sino también por el aislamiento social que están viviendo más de 2 mil millones de personas en el mundo. 

Así lo advirtió Torales, especialista en Psiquiatría Clínica, profesor de la Universidad Nacional de Asunción e investigador.  

Antes de la pandemia, la estadística indicaba que 1 de cada 5 personas desarrollará algún síntoma depresivo en algún momento de su vida; y que 1 de cada 3, experimentará síntomas de ansiedad eventualmente. 

Sin embargo, en el nuevo escenario se estima que la proporción de estos padecimientos se incrementará. “De hecho, se estima que la cuarta ola de la pandemia sea de enfermedades mentales y toda la sociedad debe estar preparada para hacer frente”, dijo el autor de artículos especializados en el tema.  

Padecimientos mentales más comunes 

Tras las experiencias anteriores con virus, como el SARS y el MERS, se espera que con la contingencia sanitaria del 2020 se incrementen:  

  • Estrés 
  • Ansiedad 
  • Síntomas depresivos 
  • Insomnio 
  • Negación 
  • Ira 
  • Miedo 

Asimismo, se espera un aumento en los síntomas de estrés postraumático tras la cuarentena.  

“Considerando que hoy, más de 2 mil millones de personas en el mundo, se encuentran bajo alguna forma de restricción de movimiento o aislamiento social, éste será un desastre médico con proporciones globales con una trayectoria aún desconocida”, estimó Julio Torales. 

Pautas para un entorno laboral saludable 

En el contexto de la pandemia, el home office o teletrabajo puede ser una amenaza para la salud mental. Sin embargo, bien implementado también puede ser una fuente de bienestar y crecimiento. 

El psiquiatra Guillermo Gabler, especialista en el tema, explicó que existen al menos tres áreas en que los teletrabajadores pueden crear un entorno laboral saludable en su casa:  

  1. La salud y seguridad concernientes al espacio físico de trabajo 
  1. Salud, seguridad y bienestar relacionados con la forma en que se organizan 
  1. Los recursos de salud personales en el espacio de trabajo 
1. Salud y seguridad concerniente al espacio físico de trabajo 

Éstas son algunas buenas prácticas en este ámbito:

  • Dedicar un espacio apartado en la casa y asegurarse de que sea suficientemente amplio. 
  • Asegurarse de que el ambiente sea cómodo y adecuado, distante de las tentaciones de la casa. 
  • Crear un ambiente cómodo y adecuado, iluminación, libre de ruidos, cercana a fuentes de electricidad, mobiliario ergonómico.  
2. Salud mental concerniente a la organización y cultura del ambiente de trabajo 
  • Evitar la interferencia entre la casa y el trabajo. Esto se puede lograr trabajando en un espacio apartado, o creando una barrera física. Asimismo, también es aconsejable vestirse de manera adecuada. 
  • Eliminar la presión autoimpuesta para trabajar indefinidamente. 
  • Realizar acciones para sentirse involucrado en la empresa.  
3. Recursos personales 

El autocuidado es crítico para sobrellevar de manera saludable y permanente el trabajo desde casa, explicó Gabler. Principalmente, aconsejó: 

  • Realizar actividad física 
  • Controlar la dieta 
  • Evitar abuso de alcohol y drogas 
  • Controlar horarios de sueño  
  • Establecer límites para el trabajo (por ejemplo, no contestar correos o mensajes fuera del horario laboral) 

En conclusión…  

Las pautas compartidas por Torales y Gabler se pueden resumir en el siguiente listado de recomendaciones:   

  1. Mantén rutinas, levántate temprano.  
  2. Ponte la ropa que utilizarías de haber salido a trabajar, para ayudar al cerebro a dar sentido de continuidad y diferenciar los espacios de descanso. 
  3. ¡Nunca uses la computadora o el celular desde la cama! Eso hace que el cerebro asocie el dormitorio con la actividad. Al momento de intentar dormir, la adrenalina sigue alta y el cortisol se mantiene elevado.  
  4. Evita trabajar en áreas comunes para no invadir los espacios de la familia. 
  5. Asigna tu área de trabajo en un espacio apartado, lejos del ruido y del refrigerador.  
  6. Genera tus propios objetivos para cada día de trabajo.
  7. Realiza al menos 30 minutos de ejercicio aeróbico por día. 
  8. Realiza pausas activas entre los periodos de trabajo. La técnica Pomodoro puede ayudar.  
  9. Piensa en positivo. 
  10. Recuerda que la familia sigue siendo lo más importante. Pero hay que establecer condiciones con ellos para que el trabajo pueda realizarse.