Tiempo estimado de lectura: 3 min.

La mayoría de los seguros de gastos médicos cubren el coronavirus Covid 19, ya que se trata de una enfermedad respiratoria.

Aunque el Covid-19 es un virus nuevo, la mayoría de los seguros de gastos médicos en México sí cubren la enfermedad, debido a que se trata de un padecimiento respiratorio.

Las principales aseguradoras del país, como Mapfre, Allianz, Seguros Monterrey, Metlife, GNP y Atlas, respaldan al asegurado en caso de contraer Covid-19, según explicó Tania Estrada, directora del Área de Beneficios de Lockton México.

Los rubros que cubren los seguros de gastos médicos dependen de las condiciones establecidas en la póliza y el monto asegurado. Mientras que algunas cubren desde los gastos del tratamiento, otras amparan únicamente la hospitalización.

Generalmente, el asegurado cubre los gastos al momento y posteriormente obtiene un reembolso. En tales casos, el titular del seguro de gastos médicos únicamente termina pagando el deducible, señaló Estrada.

¿Qué preguntarle a la aseguradora?

Por lo anterior, la recomendación para quienes tengan un seguro de gastos médicos es que lean con detenimiento su póliza. En caso de dudas, deben acercarse a su compañía para recibir una asesoría sobre las condiciones de la póliza, como:

  • Tipo de gastos cubiertos
  • Tipo de cobertura: pago directo o por reembolso
  • Suma total asegurada
  • Porcentaje de deducible
  • Médicos y hospitales que son parte de la red de la aseguradora
  • Condiciones en que aplican las coberturas

Ahora bien, quienes deseen contratar una póliza en este momento, podrían enfrentarse a un periodo de espera. La razón es que probablemente tenga que existir un dictamen de la aseguradora.

Coberturas de los seguros de gastos médicos para viajeros

Si un asegurado contrae el Covid-19 durante su estancia en el extranjero, el seguro cubrirá sus gastos si el país no está declarado en emergencia sanitaria. Sin embargo, si la póliza es nacional, la suma asegurada será únicamente la que se haya contratado para emergencias internacionales.

Ahora bien, la limitante en estos casos es que el seguro de viaje excluya pandemias y epidemias.

Por otro lado, cuando el paciente requiera la atención médica tras haber regresado a México, la suma asegurada será la que tenga contratada en la póliza.

El avance del Covid-19

El coronavirus ha sido un problema de salud pública, aún en los países donde el brote de Covid-19 fue menos agresivo, como Corea del Sur. Y en México, es incierto si los centros de atención médica serán suficientes durante la fase 2 de esta pandemia, según han explicado las autoridades.

Alrededor de 250 mil pacientes en México contraerán Covid-19, según estimó Ruy López, director general del Centro de Programas Preventivos de Control de Enfermedades, este 18 de marzo.

De acuerdo con estas proyecciones, cerca de un 70 por ciento buscarán atención médica, es decir, unas 175 mil personas:

  • El 80 por ciento requerirá tratamiento ambulatorio.
  • El 14 por ciento necesitará hospitalización.
  • El 6 por ciento tendrá que ser cuidado en terapia intensiva. Esta cifra representaría unas 10 mil 528 personas que desarrollarían condiciones de gravedad.