Tiempo estimado de lectura: 4 min.

Las tecnologías digitales que más crecen entre las empresas mexicanas son los servicios SaaS. Y no es para menos, por sus ventajas de costo y facilidad de uso.

Durante los últimos años, el modelo Software as a Service le dio a los televidentes la oportunidad de consumir contenidos por demanda, por una suscripción relativamente baja.

En el ámbito de los negocios, el modelo SaaS también está cambiando el consumo de tecnología y facilitando la transformación digital de las empresas.

Tal como los contenidos de streaming, la tecnología empresarial es cada vez más accesible para las pymes, que ya no necesitan pagar instalaciones en servidores locales ni licencias anuales y costosas.

De hecho, los servicios tipo software as a service fueron las tecnologías que más crecieron entre las pymes durante la pandemia, reveló el director de Ikusi México, Gustavo Valdés, en entrevista con Media Pyme.

Y no es para menos, por las ventajas que veremos más adelante.

Diferencias entre SaaS, IaaS y PaaS

El software as a service es un esquema que permite al usuario conectarse a todo tipo de programas basados en la nube: desde los más sencillos -como el correo electrónico- hasta los más complejos, como los sistemas ERP o MRP.

Mediante el pago de una suscripción, el usuario de SaaS accede a sistemas y herramientas digitales a un costo menor que si los descargara y almacenara en servidores locales.

En contraste con este modelo, están dos tecnologías de cloud computing que implican una mayor implicación de recursos por parte de las empresas:

  • Infraestructura como Servicio (IaaS)
  • Plataforma como Servicio (PaaS)

La principal diferencia es que en el modelo SaaS, el proveedor es el que se encarga del mantenimiento del servidor, la gestión de la plataforma y las actualizaciones, como observa un análisis de IEBS School.

Beneficios del software as a service

Entre las principales ventajas de la tecnología SaaS frente a otros programas, destacan:

1. Acceso a aplicaciones sofisticadas

Antes del software en la nube, el acceso a tecnología empresarial era prohibitivo, pues comprar, instalar y actualizar el hardware y software resultaba muy costoso. Con SaaS, incluso el software empresarial más sofisticado ya se encuentra disponible para los micros y pequeños negocios.

2. Pagos justos

Adicionalmente, el SaaS permite al cliente pagar únicamente por lo que usa, al contratar el paquete o plan que cubra sus necesidades.

No obstante, debido a que no todo el software es igual, es importante que las pymes elijan una marca que les permita escalar o reducir las funciones contratadas.

3. Versiones freemium

La mayoría de los programas SaaS ofrecen funciones y paquetes gratuitos, llamadas versiones “freemium”. Un ejemplo es el facturador electrónico de Bind ERP, que está exento de costo alguno e incluye 5 timbres fiscales.

4. Accesibilidad

A diferencia del software local, los programas en la nube de SaaS se utilizan desde cualquier dispositivo con acceso a internet, pues los datos están almacenados en la nube.

Especialmente valorada durante el home office, esta ventaja permite a los administradores o cabezas de área, compartir y restringir los accesos a las aplicaciones e información de la empresa.

¿Recurrir o no a los servicios SaaS?

Si bien las necesidades de cada empresa son particulares, los servicios SaaS en general permiten a los negocios automatizar las tareas diarias y repetitivas, para concentrarse en la gestión estratégica.

Un ejemplo es el software contable en la nube, que permite acortar los tiempos para realizar la contabilidad de los clientes, de varios días a cuestión de horas. De esta manera, el despacho contable puede concentrarse en ofrecer servicios de mayor valor a sus clientes.

Finalmente, hay que subrayar que, en las áreas de finanzas y administración, el software as a service acerca a las pymes diversas soluciones para mejorar sus posibilidades de supervivencia y crecer. Sistemas como el software en la nube de Bind ERP proporcionan la visibilidad financiera para una mejor toma de decisiones.


New call-to-action