Tiempo estimado de lectura: 5 min.

El nuevo reto para los empresarios y emprendedores es elegir las herramientas tecnológicas adecuadas para impulsar el crecimiento de su pyme. Aquí las claves para lograrlo.

La tecnología avanza a un paso vertiginoso y herramientas que antes se consideraban exclusivas para las grandes empresas, ahora están al alcance de los pequeños y medianos negocios. Esto, gracias a sistemas de administración como Bind ERP y Alegra, los cuales han vislumbrado la importancia de atender al mercado pyme para el beneficio económico de toda América Latina.

Bind ERP es una plataforma de administración en la nube desarrollada por talento mexicano, con más de 5 años en el mercado y presencia a nivel nacional.

Por su parte, Alegra es un emprendimiento colombiano que lleva un par de años de ofrecer su servicio en el país, en búsqueda de atraer parte del gran mercado mexicano.

Si tienes el interés de adquirir uno de estos sistemas y deseas conocer sus principales características para tomar la mejor decisión para tu negocio, estás en el lugar indicado.

¡Sigue leyendo!

Módulos disponibles

Ambos sistemas son unas máquinas todo-en-uno, es decir, no te tienes que estar preocupando por adquirir módulo por módulo según necesites.

Tendrás a tu disposición módulos que cubren las principales funciones de Compras, Ventas, Inventarios, Facturación electrónica, Contabilidad, Finanzas y Reportes.

Adicionalmente, Bind ERP pone a tu disposición módulos con funciones de Producción, Proyectos y Nómina.

Funciones y características

Tanto Bind ERP como su contraparte colombiana cuentan con un amplio rango de características que las convierte en algunos de los sistemas más completos para las pymes. No obstante, existen notables diferencias que vale la pena puntualizar.

Alegra cuenta con opciones para vista previa de facturas, así como gastos y ventas recurrentes (es decir, programados).

Sin embargo, no posee órdenes y fórmulas de producción, ni dispone de opciones para el manejo de la nómina de la empresa, las cuales sí están disponibles en la empresa mexicana.

Bind ERP incluye funciones básicas de administración de proyectos, además de contar con agenda de actividades para el seguimiento de tareas como la atención de clientes y proveedores.

También permite la descarga de XML desde el SAT, con la cual se puede realizar el registro automático de gastos y la conciliación fiscal. Asimismo, cuenta con conciliación bancaria automática.

La tecnología que antes era exclusiva de las grandes empresas, ahora está al servicio de las pymes. Fotografía vía Unsplash.

Demostración y capacitación

Ambas plataformas ofrecen cuentas de prueba, documentación y tutoriales para aprender a utilizar su sistema.

Adicionalmente, Bind ERP cuenta demostraciones guiadas en las que un asesor te guía paso a paso a lo largo del sistema para aprender a utilizarlo y configurarlo.

¿Lo mejor de todo? Esta capacitación virtual puede ser extendida para todos los usuarios del sistema que así lo requieran, incluso después de haber contratado.

Sin duda, una gran alternativa si quieres que tus empleados aprovechen al máximo la plataforma.

Soporte y actualizaciones

Los dos sistemas ofrecen un servicio de soporte gratuito e ilimitado; sin embargo, existen diferencias en cuanto el horario de servicio.

Mientras Bind ERP ofrece atención de 8.30 a.m. a 6.30 p.m., el de Alegra se limita es de 9.00 a.m. a 5.00 p.m. (de 12.00 p.m. a 2.00 p.m. no ofrece soporte).

También, Bind ERP brinda a los clientes la opción de recibir asistencia directamente dentro su cuenta, si estos así lo desean.

En cuanto a las actualizaciones, estas son automáticas e incluidas en ambos sistemas.

Planes y precio

Bind ERP ofrece suscripciones trimestrales y anuales cuyo precio comienza desde los $320.00 más IVA mensuales.

Sus 4 cuatro planes están diseñados con base en las distintas etapas de la vida de un negocio. Estos varían en el número de ventas, productos y usuarios, así como la disponibilidad de ciertos módulos y funciones.

A partir de su plan estándar (Plan +Impulso) estos pueden ser complementados con paquetes de servicios adicionales como ventas, productos, usuarios, etc.

En cambio, Alegra cuenta con 3 planes cuya suscripción puede ser mensual, semestral o anual. Estos varían en el número de ventas, almacenes, así como en algunas funcionalidades.

El precio de inicio de los planes de Alegra es de $350.00 al mes.

Bind ERP en resumen

  • Planes trimestrales y anuales
  • Precio desde $320.00 más IVA mensual
  • Conciliación bancaria automática
  • Descarga de XML desde el SAT y conciliación fiscal
  • Capacitación incluida
  • Tiene almacenes ilimitados
  • Cuenta con módulos de Proyectos, Nómina y Producción
  • Cuenta con contabilidad electrónica automática
  • Recepción de pagos con tarjeta desde el plan más básico

Alegra en resumen

  • Planes mensuales, semestrales y anuales
  • Precio desde $350.00 mensual
  • Posee vista previa de facturas
  • Tiene gastos y ventas recurrentes (programadas)
  • No posee contabilidad electrónica automática
  • Conciliación bancaria manual
  • No permite descarga de archivos desde el SAT
  • Carece de módulos de Proyectos, Nómina ni Producción.
  • Planes con límite de almacenes
  • Multimoneda no disponible en todos los planes

Conclusiones

Alegra resulta una opción interesante para microempresas y negocios que no requieran de una contabilidad electrónica automática.

Sin embargo, no es un sistema para quienes cuentan con procesos de manufactura. Asimismo, dado su límite de almacenes, resulta inviable para aquellas empresas que buscan crecer o que tengan múltiples ubicaciones.

Por su parte, Bind ERP ofrece prácticamente las mismas herramientas que su competidor colombiano y agrega funciones de interés para el mercado mexicano, como lo es la descarga directa del SAT, la contabilidad electrónica automática y las conciliaciones fiscal y bancaria.

Sumado a la capacitación continua que este ofrece, resulta una alternativa idónea para empresas de los tres principales sectores (manufactura, servicios y comercio) que estén pensando en su crecimiento.

Si deseas probar Bind ERP por 30 días gratis y recibir 20 facturas electrónicas listas para usar, activa tu cuenta de prueba en este enlace.