Tiempo estimado de lectura: 4 min.

Los eventos comerciales y festividades son ocasiones perfectas para probar nuevas técnicas de venta en línea.

Motores del consumo, las fechas especiales crean la necesidad de regalar e incrementan la demanda de productos y servicios. En las manos de los negocios está el atraer a los clientes y aumentar sus ingresos, mediante distintas técnicas de promoción de ventas.

En particular, se espera que la demanda de productos en línea continúe creciendo este 2021, apalancada en las festividades como el Día del Padre, el regreso a clases, Halloween y, por supuesto, la temporada navideña.

Tan solo en 2020, las ventas por internet crecieron 300% en México, según la AMVO. A pesar de la crisis económica, las fechas importantes siguen generando una inercia positiva para el comercio en México.

Por ello, es momento de probar técnicas de promoción de ventas pensadas especialmente para rentabilizar las temporadas especiales.

Las que enlistaremos a continuación, sirven tanto para los negocios con su propia tienda en línea, como para vendedores en marketplace como Mercado Libre y tiendas físicas que están incursionando en las ventas en línea.

5 técnicas de promoción de ventas en línea

Cualquier negocio en línea dirigido al consumidor final puede capitalizar las fechas especiales e incrementar sus ventas totales, mediante una estrategia de marketing que contemple las siguientes técnicas de promoción de ventas.

1. Mayor variedad de productos en temporadas altas

Un inventario variado es clave para cubrir el incremento en la demanda, pues permite:

  • Ofrecer distintos ejemplares o tipos de los productos y servicios.
  • Armar paquetes de productos complementarios, para incentivar al cliente a comprar 2 o más artículos.
  • Diseñar promociones tipo 2×1 o 3×2.

Al tratarse de temporadas en las que crece el consumo, un adecuado aprovisionamiento de inventarios permite elevar el ticket promedio de compra, destaca este artículo sobre estrategias de venta para pymes.

2. Estrategia de empatía para la experiencia de compra  

Un problema común de los clientes con las fechas especiales es que no saben qué regalar, destaca Arturo Lee, vicepresidente de GoDaddy Latinoamérica, en un comunicado de prensa a propósito del Día del Padre.

Ante la amplia variedad de productos genéricos, ¿qué producto o servicio mostrará aprecio a quien lo recibe?

Por ello, el directivo aconseja:

  • Ofrecer opciones de personalización para los productos o servicios.
  • Contar con promociones especiales adicionales para los clientes.

Es clave que el negocio muestre las mejores ofertas especiales en la página inicial de su tienda o homepage, así como en todas las comunicaciones en redes sociales y correos electrónicos, destaca.

3. Marketing por correo electrónico

El email marketing es una estrategia para atraer prospectos y llevarlos por un funnel de ventas, hasta que la mayor cantidad posible se conviertan en clientes.  

Para las fechas especiales, una serie de técnicas de promoción de ventas se pueden concretar por correo electrónico. El directivo de GoDaddy sugiere ofrecer una experiencia para disfrutar en familia, que incluya una combinación especial de productos o servicios.

Y para aumentar los contactos, se puede organizar un sorteo especial, solicitando a los participantes que se registren con su correo electrónico.

4. Explotar los canales digitales

Ya publicadas las ofertas en el sitio web, surge la pregunta: ¿cómo atraer clientes?

Pues bien, hay que promocionar la página web en buscadores. Para ello, se puede efectuar una campaña SEM (Search Engine Marketing), es decir, una campaña de mercadotecnia en buscadores.

Por ejemplo, se puede crear una página de aterrizaje (o landing page) específica para esta campaña.

5. Crear conversaciones en redes sociales

No hay estrategia de marketing digital que esté completa sin contemplar las redes sociales, que pueden ayudar a cubrir los objetivos propuestos en la campaña, permitiendo llegar a las audiencias que se desee.

Para las técnicas de promoción de ventas en redes, se recomienda utilizar videos y contar historias que, aunque breves, despierten emociones, en lugar de limitarse a hablar de características. Para ello, es útil centrarse en los sentimientos que los compradores desean experimentar con el producto o servicio.

Finalmente, cabe recordar que estas técnicas de promoción de ventas forman parte de una estrategia de marketing o de comunicación, que deberá responder a la serie de objetivos que se hayan planteado.