Tiempo estimado de lectura: 5 min.

La transformación digital es clave para sobreponerse a la pandemia y responder a los nuevos hábitos de consumo.

La tecnología se ha desarrollado de una manera inimaginable desde la pandemia, pues los consumidores han tenido que cambiar sus hábitos y volverse más digitales.

Por este motivo, las pequeñas y medianas empresas se han tenido que adecuar a las nuevas tecnologías para atraer más clientes y fidelizarlos.

Sin embargo, muchos negocios han tenido que cerrar debido a la crisis sanitaria, sobre todo las pymes que por sus características son vulnerables a las crisis económicas.

Por eso, en este artículo te contaremos cómo la tecnología y la transformación digital pueden ayudar a tu empresa. Aunque el desarrollo tecnológico actual puede traer beneficios para muchos, también puede acelerar la brecha digital entre pequeñas y grandes empresas.

¿Las soluciones digitales pueden ayudar a mi pyme a enfrentar la crisis sanitaria actual?

Los negocios con presencia digital pueden ahorrar al vender sus productos o servicios mediante internet, sin necesidad de un espacio físico que ocasione los gastos tradicionales.

Algunos de los ejemplos más comunes son los pequeños restaurantes que han cerrado y solo ofrecen su comida por servicio a domicilio, las marcas de ropa que solo se promocionan en redes sociales y los negocios de clases en línea.

Pero también destacan las pymes que han implementado reservas de manera online, sin necesidad de que el cliente se acerque a una tienda en físico.

Esto se puede aplicar a todos los sectores. Un ejemplo es econtroldeplagas.com que siendo una pequeña empresa de control de plagas y ofreciendo un servicio poco común, se ha digitalizado para adecuarse a las necesidades de los clientes.

Hay al menos dos factores por los que algunas empresas han tenido éxito en esta crisis:

  • Capacidad de adaptarse al público objetivo
  • Disposición de adoptar la tecnología para seguir creciendo como negocio

Por esta razón, es muy importante que las empresas reaccionen y vayan de la mano con la transformación digital.

1. Digitalización

En los últimos meses, convertirse en una empresa digital es una necesidad para sobrevivir. El primer paso para entrar al mundo online es crear una página web y perfiles en las redes sociales más usadas.

Según un estudio de We Are Social, hasta el mes de octubre hubo más de 4 mil 660 millones de usuarios en internet, lo que representa casi un 60 por ciento de la población en el mundo.

Asimismo, nos dice el estudio que el 85 por ciento de personas busca información por internet antes de adquirir un producto o servicio.

Por esta razón, es necesario aprovechar las diferentes plataformas en internet, pero sobre todo promocionar nuestras marcas por estos medios, donde realizar una campaña publicitaria es más barato que los canales tradicionales. Es un cambio que las pymes tienen que enfrentan y experimentar, sin miedo al fracaso.

2. Aplicaciones en línea

Muchos negocios han podido sobrevivir a la pandemia, adoptando nuevas tecnologías que aseguran el distanciamiento físico.

Por ejemplo, estamos observando que existe un aumento en el uso de servicios digitales como la firma digital, identificaciones mediante códigos QR e identificaciones digitales, entre otros. Antes del COVID-19, estos servicios eran solo atractivos, pero ahora son necesarios.

3. Tecnologías para adaptarse a los confinamientos

Las empresas que digitalizaron sus procesos de producción, su cadena de suministro y el proceso de compra de los usuarios se están enfrentando al Covid de mejor manera.

Como ejemplo, podemos mencionar a las empresas para el hogar que implementaron aplicaciones con realidad aumentada, donde el usuario puede ver cómo quedaría un sofá en su sala, sin necesidad de ir a una tienda en físico.

Asimismo, en el sector turismo están usando inteligencia artificial para que las personas puedan presenciar los lugares antes de visitarlos.

4. Monitoreo en el trabajo remoto

Las compañías han tenido que cambiar su forma de trabajar. Por ejemplo, en México el 23 por ciento de las empresas realiza trabajo remoto por completo, mientras que el 29 por ciento implementó modelos híbridos.

Si bien es cierto, trabajar desde casa es bueno y según estudios, motiva más al trabajador, es necesario que se tenga un monitoreo. Por esta razón, existen herramientas y softwares especializados que ayudan a los empleados a maximizar sus capacidades.

5. Tecnología de las comunicaciones e hiperconectividad

En los últimos meses, se ha implementado en el mundo una nueva tecnología, llamada 5G, lo que ayuda a que las empresas se puedan conectar en 5 milisegundos de carga y tenga acceso en tiempo real. Esto ayudará a que las pymes estén mejor conectadas entre todas las áreas, pero ahora en el mundo digital.

6. Analizar y gestionar datos

Uno de los mayores beneficios de digitalizar la empresa es incrementar la productividad y el control financiero, mediante sistemas ERP que automatizan y centralizan la información administrativa del negocio.

Otra ventaja es que podemos obtener un gran volumen de datos de los prospectos y clientes, lo que se convierte en un activo importante si lo sabemos usar.

Existen plataformas, como los sistemas CRM, que ayudan a analizar estos datos para implementar en futuras campañas y fidelizar de mejor forma al consumidor.