Tiempo estimado de lectura: 4 min.

La herramienta de Instagram Shopping funciona como un canal de venta para los negocios, o al menos acerca a los clientes a la conversión.

Con la función de la tienda en Instagram, la reina de las fotografías se reafirma como un medio que las marcas no pueden ignorar en sus estrategias de marketing y ventas.

De creación reciente, Instagram Shopping es un escaparate que permite a las empresas mostrar sus productos en publicaciones orgánicas.

Vale la pena recordar que esta red social ya cuenta con más de mil millones de usuarios y que además tiene una vocación comercial. Por ejemplo, para las tiendas en línea hospedadas en TiendaNube, la mitad del tráfico proviene de las redes sociales; además, el 85 por ciento de las ventas llegan a través de esa red.

Sin embargo, como pasa con otros canales, los negocios necesitan saber utilizar la tienda en Instagram. No se trata solamente de publicar fotos de calidad, sino de complementar los objetivos de ventas con una estrategia de posicionamiento, que permita contar con la base deseada de seguidores.

¿Qué es la tienda en Instagram?

Instagram Shopping es una herramienta de Instagram que permite a las marcas etiquetar sus productos en publicaciones orgánicas, que los propios seguidores encuentran al navegar en la red social, como explica Bloo Media.

Además, la tienda en Instagram también permite resaltar publicaciones específicas, por lo que la red social facilita a las empresas la promoción de sus productos, que se puede complementar con una estrategia de Instagram Ads.

Foto cortesía TiendaNube.

¿Cómo funciona Instagram Shopping?

Al seguir a una marca, el usuario encuentra sus publicaciones y stories al navegar por su feed. Cuando encuentra un producto que le interesa dentro de algún carrusel de imágenes, da clic en el contenido y verifica si el producto ha sido etiquetado.

De ser así, el usuario puede dar clic en la etiqueta para ver más detalles del producto, ampliar la imagen y leer el nombre y el precio. Entonces, el cliente se puede dirigir directamente a la tienda en línea para adquirir el producto.

Por ello, es importante que antes de crear una tienda en Instagram, se configure la cuenta empresarial.

El uso de esta herramienta dependerá de sus objetivos que se pretendan alcanzar. Por ejemplo, puede utilizarse para lograr que los contactos avancen en el funnel de ventas; o bien, para atraer tráfico hacia la tienda en línea.

Para configurar la tienda en Instagram…

  1. Crear perfil de empresa. Para conocer los pasos a seguir en Instagram Business, se recomienda consultar la Guía para empezar a vender en Instagram.
  2. Activar Instagram Shopping. Vincular la cuenta con la tienda online de la empresa, dentro de la categoría “Compras” que se encuentra disponible en la configuración.
  3. Optimizar la cuenta. Incorporar los elementos SEO para aparecer en las búsquedas de los usuarios. Se recomienda incluir palabras clave en el nombre principal y el nombre de usuario, además de utilizar hashtags en el mismo sentido.
  4. Utilizar los formatos disponibles. Además de las fotografías clásicas, Instagram tiene otros tipos de publicaciones disponibles:
    • Instagram Reels. Videos con duración máxima de 30 segundos.
    • Historias destacadas. Se ubican en un lugar privilegiado del feed y no desaparecen, a diferencia de las stories regulares. Se recomienda utilizarlas para mostrar la información clave del negocio, como las formas de pago.
    • Guías. Agrupan contenidos similares en una misma sección.
    • IGTV. Canal de transmisiones en directo, vinculado a Instagram. Los videos pueden durar hasta 1 hora. No son efímeros, pues permanecen en la cuenta.

La tienda en Instagram es una herramienta que vale la pena considerar en las estrategias de venta y marketing.