Ante el nuevo modelo laboral, es urgente que pongas el tema sobre la mesa. Tan solo este mes se modificaron 5 leyes en la materia.

Si eres uno de los 982 mil patrones formales que hay en el país, significa que tienes trabajadores y obligaciones que debes cumplir.

Entonces, es muy importante que consideres que a partir del 2 de mayo pasado entró en vigor el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de:

  • Ley Federal del Trabajo
  • Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación
  • Ley Federal de la Defensoría Pública
  • Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores
  • Ley del Seguro Social, en materia de Justicia Laboral, Libertad Sindical y Negociación Colectiva

Alrededor de 500 artículos fueron modificados tan solo a la Ley Federal del Trabajo.

Por lo tanto, es urgente, sin importar el tamaño de tu empresa, que el tema laboral lo pongas sobre la mesa de manera inmediata y empieces a medir la temperatura del clima laboral que prevalece en tu centro de trabajo.

La reforma laboral, a decir de expertos laboralistas, trae consigo cambios que te pueden causar verdaderos dolores de cabeza.

Por eso, necesitas afianzar las relaciones y el contacto con los trabajadores. No descuidar detalles, sobre todo en materia colectiva.

Indispensable, acercarse a organismos y cámaras empresariales a recibir asesorías especializadas para que prevengas situaciones y evites perjuicios a tu productividad y competitividad.

El nuevo modelo laboral

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) advierte a través de redes sociales que tiene la tarea de implementar en el país un “nuevo modelo laboral”, a través del cual impulsará la democracia en el trabajo y la justicia laboral.

Y lo hará basándose en 5 puntos:

  1. Democracia en el trabajo
  2. Justicia laboral
  3. Contratos colectivos
  4. Creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral
  5. Eliminación de la extorsión

En este sentido, la STPS enfatiza que la reforma laboral instaura el voto personal, libre, directo y secreto. Así, los trabajadores podrán decidir con libertad quiénes quieren que los representen y determinar el curso de su negociación colectiva.

“La libertad sindical y la contratación colectiva auténtica son los pilares con los que nace el Nuevo Modelo Laboral en México”, destaca la STPS en uno de sus comunicados.

Asimismo, cambiará el modelo de impartición de justicia. Elimina las Juntas de Conciliación y Arbitraje para pasar a la creación de tribunales laborales, dependientes del poder judicial.

Insisto: urge ponerle termómetro a tus relaciones laborales, o crearlas si no las disponías. Es fundamental un acercamiento real con los trabajadores.

La empresa, siempre lo he dicho, es la gallina de los huevos de oro y sin ésta los trabajadores somos nada y no tendríamos nada. Entonces, hay que cuidarla.

Sin embargo, no caigas en la soberbia y el abuso, y reconoce que se avecinan cambios muy relevantes en materia laboral.

Puntos críticos de la legislación laboral

Que no te agarren desprevenido, pues la inspección laboral seguramente será más minuciosa, así como las multas por violaciones a la legislación laboral. Tan solo una de éstas puede alcanzar los 422 mil 450 pesos. Y hasta prisión de 1 a 4 años puedes alcanzar si violas:

  • Artículo 995 Bis.- Al patrón que infrinja lo dispuesto en el artículo 23, primer párrafo de esta Ley –relativo al trabajo de menores-, se le castigará con prisión de 1 a 4 años y multa de 250 a 5000 veces la Unidad de Medida y Actualización.
  • Artículo 994.- … Fracciones:
    • II. De 250 a 5000 Unidades de Medida y Actualización, al patrón que no cumpla las obligaciones que le impone el capítulo VIII del Título Tercero, relativo a la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas.
    • V. De 250 a 5000 Unidades de Medida y Actualización, al patrón que no observe en la instalación de sus establecimientos las normas de seguridad e higiene o las medidas que fijen las Leyes para prevenir los riesgos de trabajo.
    • VI. De 250 a 5000 Unidades de Medida y Actualización, al patrón que cometa cualquier acto o conducta discriminatoria en el centro de trabajo; al que realice actos de hostigamiento sexual o que tolere o permita actos de acoso u hostigamiento sexual en contra de sus trabajadores, así como al que viole las prohibiciones establecidas en las fracciones IV y V del artículo 133 de la Ley, o lo dispuesto en el artículo 357, segundo y tercer párrafo de ésta.
    • VII. De 250 a 2500 Unidades de Medida y Actualización, al patrón que viole las prohibiciones contenidas en el artículo 133, fracciones II, VI y VII de esta Ley. Asimismo, por incumplir con los requerimientos que le haga la Autoridad Registral y la Autoridad Conciliadora.
    • VIII.- De 50 a 100 Unidades de Medida y Actualización, al patrón que no comparezca a la audiencia de conciliación, en términos del artículo 684 E fracción IV de esta Ley.