Tiempo estimado de lectura: 5 min.

¿Sabes cómo medir tus niveles de competitividad interna? La economista María Dolores Ortega nos explica cuáles indicadores te ayudan a conocer qué tan bien funciona tu negocio.

Con frecuencia se ha dicho que la productividad es el Santo Grial de las empresas: todas la buscan, aunque a veces no saben cómo empezar. Como sabes, no se trata de un hallazgo, sino de un objetivo que se alcanza con un proceso permanente de planeación, control y evaluación de resultados.

Como escribió Paul J. Meyer, pionero en la gestión del desarrollo profesional: “La productividad nunca es un accidente. Siempre es el resultado de un compromiso con la excelencia, la planificación inteligente y de un esfuerzo bien enfocado”.

La economista María Dolores Ortega define la productividad como “una medida de eficiencia que cuantifica la competitividad interna de las operaciones y decisiones”. En términos prácticos, es “el rendimiento que obtiene la empresa, es decir, lo que produce por cada peso gastado e invertido, por los recursos utilizados”.

Caja de herramientas

Indicador¿Cómo se calcula?Observaciones
Liquidez corriente Activos corrientes / Pasivos corrientes = Liquidez corriente Lo recomendable es que la razón financiera sea igual o mayor a 2. Permite identificar señales tempranas de problemas de flujo de efectivo para anticipar posibles contrataciones de obligaciones financieras.
Periodo promedio de cobro Cuentas por cobrar / (Ventas anuales/365) = Periodo promedio de cobro Monitorear su evolución ayuda a evaluar la política de crédito.
Rotación de activos Ventas / Total de Activos = Rotación de activos
Muestra la eficiencia con la que la empresa utiliza sus activos para generar ventas.  
Cuanto mayor es la rotación de los activos totales de una empresa, mayor es la eficiencia con la que se han usado sus activos.
Margen de utilidad bruta (Ventas – Costo de los bienes vendidos) = Utilidad Bruta / Ventas Mide el porcentaje de cada peso de ventas que queda después de que la empresa pagó sus costos de ventas. Cuánto más alto el valor, mejor para el negocio.
Margen de utilidad operativo Utilidad bruta – Gastos operativos = utilidad operativa Indica las ganancias obtenidas por cada peso invertido.
Utilidad neta Utilidad operativa – (gastos financieros + impuestos) = utilidad neta Muestra el rendimiento total de la empresa.

Con información de María Dolores Ortega, @Doloresop.

Si una empresa no mide sus niveles de competitividad, no puede crecer. Como explica en esta entrevista la columnista de negocios y analista de temas económicos, laborales y fiscales: “todo es cuantificable en el mundo de los negocios, los números marcan el camino: qué decidir, qué hacer y en qué no incurrir”.

1. ¿Por qué es importante medir la productividad en la vida empresarial?

“Medir, cuantificar, estimar valor es lo que a diario hacen los grandes dueños del dinero en el mundo. Es preocupante el hecho de que en México 6 de cada 10 dueños de una micro, pequeña y mediana empresa no sabe cuánto les cuesta generar cada uno de sus principales productos.  Y lo peor, que 8 de cada 10 no conozca el balance financiero anual de su negocio.

Es preocupante el hecho de que en México 6 de cada 10 dueños de una micro, pequeña y mediana empresa no sabe cuánto les cuesta generar cada uno de sus principales productos. Clic para tuitear

“Entonces, ante esta situación hay una gran oportunidad para el sector empresarial de terminar con esa miopía. Y empezar por evaluar si los procesos de fabricación, distribución y venta de sus productos o servicios son los indicados, los más eficientes”.

2. ¿Cómo te ayuda a tomar mejores decisiones?

“La productividad es un indicador que permite medir si las acciones emprendidas son las correctas, si deben modificarlas, si está alcanzado los objetivos como empresa y les ayuda a definir el rumbo de su negocio.

“La productividad de una empresa crecerá en la medida en que todos sus procesos, todos sus departamentos o áreas de trabajo estén debidamente integrados, que evite el desperdicio, el retraso y la pérdida de oportunidades de ventas”.

3. ¿Cuáles reportes son los básicos?

“Es fundamental que los dueños de las pequeñas empresas dispongan en primer lugar de estados financieros de su organización: un estado de pérdidas y resultados, un estado de flujo de efectivo y de un balance general, aunque sea de forma anual, pero lo ideal sería trimestral.

“Cuidado con conformarse si el negocio está generando lo suficiente para cubrir nóminas y gastos operativos, ¿y las utilidades? No olviden su razón de ser, generar utilidades y crecimiento. Si esto no ocurre, entonces algo… Clic para tuitear

“Cuidado con conformarse si el negocio está generando lo suficiente para cubrir nóminas y gastos operativos, ¿y las utilidades? No olviden su razón de ser, generar utilidades y crecimiento. Si esto no ocurre, entonces algo o muchas cosas andan mal en el negocio”.