Tiempo estimado de lectura: 5 min.

La transformación digital es un proceso que comienza con una presencia en internet y se consolida con la automatización de operaciones.

Muchas pymes creen que solamente las tiendas en línea necesitan hacer su transformación digital. Confundir el comercio electrónico con el concepto de “ebusiness” o empresa digital es un error muy común, nos advierte el consultor de negocios Roberto Elías Luna.

“Cuando hablamos de una transformación digital, estamos hablando de un concepto mucho más amplio que el simple comercio electrónico”, explica Luna, quien lleva más de 10 años asesorando a dueños de pymes en la toma de decisiones estratégicas.

Una de las razones de esta confusión, es que la transformación digital es un concepto muy “etéreo” para las pymes, que lo ven como algo lejano o ambiguo. “Hoy en día todo mundo está hablando de la transformación digital, pero la gran pregunta para el dueño de la pyme es cómo se aterriza, qué es y qué implica”, cuestiona.

En entrevista con Experto PYME, Luna aclara qué es y qué no es la transformación digital, así como los objetivos que las pymes podrían alcanzar con este tipo de modernización.

1. ¿Qué es la transformación digital?  

“Básicamente, la transformación digital debe consistir en transformar digitalmente tres grandes funciones o grandes aspectos de la pyme. Esto es para que el dueño de la pyme lo pueda aterrizar y lo pueda percibir dentro de su día con día.

“En una primera fase, es la denominada presencia digital. Hoy en día para estar cerca del mercado, para poder darte a conocer en el mercado, requieres una presencia digital importante. Hoy en día, si no estás en internet, no existes. Así de fácil, si no estás en internet, no existes. Por lo tanto, necesitas presencia digital, que va mucho más allá de tener una página de internet.

“En un segundo campo está lo que es la digitalización de procesos. Todos tus procesos internos en la empresa, en la pyme, tienes el proceso de ventas, el proceso operativo, el proceso de atención a clientes, de cobranza, etcétera… tú como pyme te debes enfocar en la digitalización de estos procesos.

“Y en una tercera vertiente está todo lo referente a la automatización. Tienes que asegurarte de que toda esta presencia digital y toda esta digitalización de procesos se integre en una automatización”.

El fin último de esta transformación digital es poder contar con información oportuna, rápida y cierta que me permita tomar decisiones de manera prácticamente inmediata.

Roberto Elías Luna

2. A veces se piensa que la transformación digital únicamente es para los e-commerce o para empresas de tecnología…

“Qué bueno que tocas el tema del e-commerce porque cuando hablamos del concepto de e-business estamos hablando de un concepto mucho más amplio que el e-commerce. Básicamente, el comercio electrónico es el hecho de vender o comercializar en línea. Implica una parte en presencia digital y el proceso de ventas en línea, pero es uno solo de los procesos que la empresa.

“Entonces cuando hablamos de una transformación digital hacia un e-business o negocio electrónico, estamos hablando de un concepto mucho más amplio que el simple comercio electrónico”.

La presencia en internet es solo una de las facetas de la transformación digital. Fotografía vía Unsplash.

3. ¿Esta transformación cómo contribuye a combatir la mortalidad de las pymes?

“El común denominador de todo este proceso de presencia digital, digitalización de procesos y automatización es la generación de información.

“El entorno de negocios está cambiando a una velocidad impresionante. Por lo tanto, como dueño de pyme o como emprendedor, lo que yo necesito es contar con la información lo más rápido posible para poder interpretar qué está sucediendo y tomar las decisiones en consecuencia.

“Entonces el fin último de esta transformación digital es poder contar con información oportuna, rápida y cierta que me permita tomar decisiones de manera prácticamente inmediata”.

4. Tienes muchos años trabajando con empresas. En tu experiencia, ¿cuáles son los problemas o retos característicos de las pymes mexicanas?

“Definitivamente, con tanto tiempo trabajando con pymes, una realidad que he visto es que los dueños de pymes se la viven en la operación. Se ponen la cachucha de director de operaciones del negocio y pierden muchas veces de vista el ponerse la cachucha de director general.

“Y en su función de director general deberían estar revisando indicadores, revisando información estar definiendo las estrategias y tomando las decisiones que consideran adecuadas para el éxito de las pymes.

“Entonces se envuelven en esta operación, en el día con día y de repente -cuando menos lo esperan- la competencia ya se los llevó de encuentro, el mercado o las necesidades del mercado ya cambiaron y ya es muy tarde para que puedan reaccionar al cambio en el entorno”.