Alexa y Siri se quedan cortas ante la emergencia de tecnologías especializadas en el servicio al cliente, como los chatbots y la co-navegación, que dotan de más capacidades a esta actividad.

Este verano, 16 millones de turistas saldrán de vacaciones en nuestro país: 12 millones serán nacionales y casi cuatro millones, extranjeros. En total, la derrama económica será de siete mil 805 millones de dólares.

Los números son muy positivos para el sector turístico y, en general, la industria de servicios en México, de acuerdo con el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués.

En este contexto, es crucial para el país elevar los estándares de calidad y aprovechar al máximo las nuevas herramientas desarrolladas con ciencia de datos.

Ya no hay margen para postergar la transformación digital en el sector, ya que muchos de los turistas desean orientarse en sus destinos y solicitar ayuda a través de la tecnología. En otras palabras: optimizar su experiencia de viaje.

Éstas son tres tendencias que están cambiando la cara del sector.

1. Visual engagement

El compromiso visual o visual engagement es la comunicación de conceptos difusos, para mejorar la experiencia del cliente y despertar emociones, a través de herramientas virtuales que ayudan a contar historias y a mostrar ideas o procesos.

Además de videos, se utilizan herramientas como la co-navegación (cobrowsing) y aplicaciones para compartir pantallas (screen sharing).

2. Interacción de voz

El 33 por ciento de los usuarios de smartphones ya utilizan asistentes virtuales de voz para tareas sencillas. Estas aplicaciones utilizan el lenguaje natural de las personas, agilizan y simplifican los pendientes, tareas que son de extraordinario valor para el turismo.

3. Chatbots

Sí, Alexa y Siri son opciones probadas para contestar preguntas y atender peticiones convencionales. Sin embargo, ya existen chatbots especializados en el servicio al cliente que, utilizando aprendizaje profundo, mejoran la experiencia a lo largo del ciclo del viaje.

Hoteles, aerolíneas y agencias de viajes ya los utilizan. Un ejemplo es CorreyVuela, que emplea un chatbot para la búsqueda de vuelos. Otra aplicación la tiene AirEurope en Twitter, que permite al viajero conocer todo lo relacionado con la travesía, tan solo introduciendo el número de vuelo.

Caja de herramientas

Los números para el verano 2019
  • 3 mil 760 millones de dólares: derrama económica del turismo extranjero en México, 15.5% más que en el mismo periodo del 2018
  • 4 mil 45 millones de dólares: derrama económica que dejará el turismo nacional
    • 36 mil 574 millones de pesos (Mil 925 millones de dólares): dejarán los turistas nacionales en hoteles
    • 40 mil 284 millones de pesos (2 mil 120 millones de dólares): turistas nacionales que no se hospedarán en hoteles
  • 7 mil 805 millones de dólares: derrama económica total por turismo
  • 15 millones 970 mil personas se hospedarán en hoteles, con una ocupación de casi 64%
  • 9 millones 187 mil viajeros se transportarán por avión
  • 4 millones 243 mil turistas llegarán provenientes de vuelos internacionales
  • Los principales destinos para el turismo nacional serán:
    1. Ciudad de México
    2. Acapulco
    3. Cancún
  • Los principales destinos para turistas extranjeros serán:
    1. Cancún
    2. Riviera Maya
    3. Ciudad de México