Tiempo estimado de lectura: 5 min.

La pandemia transformó el rostro de las ventas en línea. Lejos de ser circunstanciales, muchos cambios llegaron para quedarse, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online.

A casi un año de la pandemia, el valor de mercado de las ventas en línea se aceleró y transformó a un ritmo sin precedentes. Además de la facturación total, creció el número de consumidores digitales y la cantidad de vendedores online.

En este arranque de año, el 9 por ciento de las ventas al menudeo ya se realizan por comercio electrónico. Y cada vez más productos y servicios se afianzan en el e-commerce, de acuerdo con el “Estudio de venta online 2021”, de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

En total, las ventas en línea alcanzaron los 316 mil millones de pesos durante el 2020, un 81 por ciento más que el 2019, según la misma AMVO.

Si te dedicas al e-commerce, ¿qué implica este crecimiento para ti? Existen 7 grandes tendencias que te ayudarán a comprender cómo está cambiando el consumo digital, de acuerdo con el “Estudio de venta online 2021”, de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

7 tendencias que marcarán tus ventas en línea

Entre marzo y abril del 2019, los mexicanos modificaron sustancialmente sus hábitos relacionados con la búsqueda y adquisición de productos y servicios.

Conforme pasaron los meses, crecieron las ventas online de supermercados, comidas a domicilio y farmacia. Ahora, el catálogo de productos de lo que puede tener éxito en línea es más amplio que hace un año.

1. Los consumidores buscan artículos que no están disponibles en las tiendas físicas

Contrario a lo que podría pensarse, la razón principal para comprar en línea no es la distancia social. De hecho, evitar las aglomeraciones de las tiendas físicas es el cuarto motivo.

Top 5 de razones para comprar en línea:
  • 60% Encuentra productos que no están disponibles en tiendas físicas
  • 60% Recibe productos en la puerta de su casa
  • 57% Ahorra tiempo
  • 55% Evita aglomeraciones
  • 55% Puede comparar precios y calidad antes de comprar

2. Cada vez más personas mayores de 45 años compran en línea

Igualmente, otra tendencia que contraviene los gustos de los últimos años, es que el consumo online crece en más públicos de edad superior a los 45 años.

En términos de nivel socioeconómico, si bien continúa prevaleciendo el ABC+, se fortalece la presencia del C/C-.

3. Cobran relevancia los influencers y la publicidad digital

En promedio, el comprador online consulta 5 fuentes de información antes de comprar. Principalmente, busca en:

  • Buscadores como Google
  • Contenidos generados por influencers o expertos en plataformas de video
  • Recomendaciones de amigos y familiares
  • Redes sociales

4. Se posicionan nuevos nichos de mercado  

Si estás por iniciar tu tienda en línea, o te preguntas hacia dónde ampliar tu nicho de mercado, entonces te interesará conocer las categorías de productos y servicios favoritas para adquirir por canales digitales:

  • 66% Comida a domicilio
  • 57% Moda
  • 52% Belleza y cuidado personal
  • 46% Electrónico
  • 43% Electrodomésticos

5. La experiencia omnicanal se carga hacia el ecommerce

Es importante que los negocios diversifiquen su publicidad y cuiden la experiencia de compra en todos sus canales, pues la mayoría de los consumidores digitales recurren tanto a la web como a las tiendas físicas para realizar su compra o buscar información.

De acuerdo con la AMVO, la omnicanalidad sigue presente, aunque se fortaleció el ecommerce:

ComportamientoDescripciónSí lo hace
WebroomingInvestiga por internet acerca del producto, pero compra en tienda física.87%
ShowroomingVisita la tienda física para conocer el producto, pero lo adquiere en línea.82%
Completamente onlineBusca precios en internet y lo adquiere online.81%
BoomeroomingInvestiga por internet sobre el producto, después lo conoce en tienda física y finalmente lo adquiere por internet.77%
 MixtoCompara precios en internet, durante su visita en tienda física.75%

6. Los métodos de pago favoritos varían según los productos

En la compra de comida a domicilio, la mayoría de los consumidores prefieren pagar con tarjeta de débito y crédito. Al contrario, el efectivo sigue siendo el método de pago preferido en los insumos de farmacia.

Métodos de pago más utilizados
Imagen obtenida del Estudio de venta online 2021.

7. El método de entrega favorito es el envío a domicilio

Debido a la contingencia sanitaria, la gran mayoría (86%) del consumo en línea durante el 2020 fue para entrega a domicilio.

Imagen obtenida del Estudio de Venta Online 2021.

Para que los negocios puedan aprovechar la expansión de las ventas en línea, es importante que conozcan a fondo a sus clientes, así como las tendencias que en general están moldeando al e-commerce en México.