Tiempo estimado de lectura: 4 min.

Para continuar laborando a la distancia, estas aplicaciones de videollamadas permiten a los equipos de trabajo interactuar y compartir a información, casi como en las reuniones presenciales.

En la era digital, muchos trabajos ya son realizados desde cualquier lugar, a través de tecnologías que permiten comunicarse, administrar proyectos, vender, atender a los clientes, colaborar, efectuar reuniones con videollamadas y una larga lista de actividades.

Entre estas aplicaciones para negocios, destaca Zoom Cloud Meetings, plataforma para realizar videollamadas y mantener reuniones a distancia, que ya cuenta con 300 millones de participantes en sus reuniones. Sin embargo, esta compañía ha recibido críticas por sus fallas de privacidad y seguridad.

De hecho, existen otras aplicaciones que permiten cumplir con funciones similares a las de Zoom, pero que incluyen más controles de seguridad. Éstas son las principales, de acuerdo con Digital Trends.

1. Hangouts Meet, de Google

Google abrió un periodo para el uso gratuito de su herramienta Meet, que anteriormente estaba abierta solo para los clientes empresariales de G Suite.

Desde ahora y hasta el 30 de septiembre de 2020, cualquier usuario con una cuenta en Gmail puede utilizar Hangouts Meet de manera gratuita y sin límite de tiempo para las reuniones.

Las principales funcionalidades de esta app son:

  • Permite hablar con hasta 100 participantes (aunque todos deben tener correo Gmail)
  • No tiene límites de tiempo
  • Ofrece uso compartido de pantalla
  • Cuenta con traducción en tiempo real

Después del 30 de septiembre, el plan gratuito seguirá incluyendo la mayoría de estas funcionalidades, pero el tiempo límite será de 60 minutos.

Una ventaja, en términos de seguridad, es que esta app de videollamadas funciona de forma nativa en el navegador, por lo que es menos vulnerable a interferencias. Además, para entrar a las reuniones es indispensable haber recibido la invitación del anfitrión.

“Diseñamos Meet para operar sobre una base segura, proporcionando la protección necesaria para mantener a nuestros usuarios seguros, sus datos seguros y su información privada”, explicó el vicepresidente y gerente general de G Suite, Javier Soltero.

2. Microsoft Teams

Disponible para equipos de escritorio y celular, Microsoft Teams se define como el centro para el trabajo en equipo de Office 365. De hecho, incluye funciones muy similares a las de Google Drive, pues permite almacenar documentos en la nube y organizarlos por equipo de trabajo, así como chatear de forma individual y por grupos.

Dentro de sus funciones, destacan las videollamadas, que se pueden grabar y no tienen duración límite. Además, tanto las reuniones como las grabaciones están protegidas por permisos y encriptación.

3. Cisco Webex

Esta aplicación de videoconferencias cuenta con una versión gratuita que permite reuniones de hasta 100 participantes. Igual que Zoom, Webex canceló el límite de 40 minutos en las reuniones durante este periodo. Sus principales productos son:

  • Webex Meeting Center: Para reuniones de toda la empresa.
  • Webex Event Center: Sirve para realizar seminarios o eventos web.
  • Weber Training Center: Plataforma para dar capacitaciones en línea.

4. RingCentral Meetings

Esta plataforma cuenta con servicios de conferencia online de hasta 100 participantes en su plan gratuito. Sin embargo, el tiempo sí está limitado a 40 minutos.

Disponible en Google Play, esta app permite realizar chats, hacer anotaciones y compartir pizarra. En sus planes de paga, cuenta con capacidad de hasta 500 usuarios en videoconferencia, y los anfitriones incluso pueden dividir a los participantes en equipos de trabajo.

Una ventaja adicional es que está integrada con Microsoft Outlook.

5. Blue Jeans

Esta app de videollamadas, basada en la nube, también permite efectuar reuniones en línea, compartir pantalla, hacer grabaciones y organizar reuniones masivas.

En su funcionalidad BlueJeans Meetings, esta plataforma funciona para colaborar mediante conferencias web de audio y video. Y para usar una sala de conferencias web, es necesario contratar BlueJeans Rooms, mientras que BlueJeans Events es la app para gestionar eventos interactivos en directo con usuarios externos.  

Finalmente, cabe recordar que, para los equipos informales de trabajo, una nueva opción es What’sApp, que ya permite realizar videollamadas de hasta 8 personas.