Tiempo estimado de lectura: 4 min.

Tanto Shopify como WooCommerce, el programa de WordPress para tiendas en línea, permiten comenzar a vender sin necesidad de saber programación. Pero sus funcionalidades y alcance difieren.

En los últimos años, Shopify y WooCommerce han ganado protagonismo en el comercio electrónico. Y no era para menos, dado que comparten ventajas innegables, como su facilidad de uso, flexibilidad, opciones de diseño y actualizaciones constantes.

Debido a su fama, es fácil desorientarse o elegir únicamente por el criterio de los costos. Sin embargo, entre el programa de WordPress y la plataforma canadiense existen diferencias notorias que bien vale la pena conocer, antes de abrir una tienda en línea con cualquiera de ellas.

Por ejemplo, mientras que Shopify es una plataforma con su propia tienda de aplicaciones, WooCommerce es un plugin, con menos funcionalidades iniciales. Éstas son las principales características comparables entre ambos programas.

1. Costo

De buenas a primeras, WooCommerce despierta simpatías inmediatas por el hecho de ser gratuita.

Sin embargo, en la práctica sí genera costos, conforme se van adquiriendo las funcionalidades necesarias. Para empezar, es indispensable contar ya con un dominio, página web y hosting con WordPress instalado. Además, las plantillas son de pago.

Por su parte, los costos de Shopify están integrados en tres paquetes, de 29, 79 y 299 dólares por mes. La principal diferencia entre ellos no está en las funcionalidades, sino en los cargos por transacción (2, 1 y 0.5 por ciento).

2. Facilidad de uso

La más sencilla de utilizar es Shopify, según las reseñas de páginas especializadas, porque incluye una guía que acompaña durante toda la configuración y además su sistema es intuitivo.

En cambio, aunque tampoco requiere saber de programación, WooCommerce necesita un manejo competente de WordPress para instalarse.

3. Plantillas

Con 180 diseños distintos, la tienda de plantillas de Shopify ofrece un alto grado de personalización (muchas de ellas, gratuitas). Además, Themeforest y TemplateMonster cuentan con plantillas compatibles.

Estos proveedores también ofrecen cientos de plantillas para WooCommerce, con precios que inician desde los 29 dólares. La diferencia aquí es que los templates gratuitos no ofrecen soporte.

4. Configuración de opciones de pago

Muy atrás quedaron los años en que las plataformas digitales solo admitían tarjeta de crédito como medio de pago.

Ahora, para cualquier tienda en línea es indispensable ofrecer distintas modalidades de pago, pues éste es uno de los beneficios que buscan los consumidores online.

En este punto, tanto Shopify como WooCommerce ofrecen una amplia gama de opciones de pago y permiten incorporar pasarelas de pago, como el Express Checkout de PayPal.

Pero una diferencia importante es que WooCommerce sí está integrado con el plugin Stripe, que permite aceptar pagos con tarjeta de manera directa.

En cambio, por ahora en Shopify México es indispensable adquirir el servicio de una pasarela de pago para incorporar pagos en línea con tarjeta, sin salir del checkout.

5. Logística

Tanto Shopify como WooCommerce permiten agregar un precio de envío calculado, a partir de indicadores como si el envío es local o internacional; o bien, si es entrega normal o urgente.

Sin embargo, para obtener cálculos precisos sobre el día de entrega, ambos programas implican un desembolso:

  • WooCommerce requiere de un plugin de pago.
  • En Shopify se necesita del plan Advanced Shopify.

Para quienes venden a través de dropshipping, resulta más atractivo Shopify, pues cuenta con la aplicación Oberlo y además está integrado con Amazon, Rakuten y Shipwire, entre otros.

6. Seguridad

Como Shopify incluye el servicio de hosting, es responsable de la seguridad de la tienda en línea.

De hecho, la compañía siempre está mejorando su seguridad a través de esfuerzos como Hackerone, que premia al hacker que sea capaz de mostrar una vulnerabilidad en el sistema.

Por otro lado, en WooCommerce la seguridad depende de cada particular y no necesariamente cumple con el estándar PCI.

¿Shopify o WooCommerce?

Coincidentemente, ambos sistemas ofrecen múltiples funciones de diseño y personalización de la tienda online. Además, un extra es que muestran los precios con y sin impuestos incluidos.

Entre las diferencias, podemos destacar el hecho de que WooCommerce está integrado a Stripe.

Sin embargo, Shopify ofrece mayor facilidad de uso e integraciones con sistemas como Bind ERP, que permiten automatizar el control de inventarios, la contabilidad, la facturación, finanzas y ventas.

Finalmente, cabe destacar que Shopify tiene mejor fama por su servicio de soporte, disponible todos los días y en cualquier horario.

Con el fin de tomar la mejor decisión, se recomienda seguir conociendo a detalle ambas plataformas. Se puede continuar con estos seminario web gratuitos: